-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

El SAT iniciará visitas domiciliarias desde enero de 2026 para detectar facturas falsas

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá en marcha a partir de enero de 2026 un nuevo modelo de visita domiciliaria enfocado en verificar la autenticidad de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos por contribuyentes en México.

De conformidad con el Código Fiscal de la Federación, este tipo de inspecciones se activa cuando la autoridad detecta indicios de que un contribuyente ha emitido facturas por operaciones inexistentes o sin respaldo real. En esos casos, la orden de visita deberá justificar la presunta irregularidad y permite la suspensión inmediata de los CFDI involucrados.

La diligencia podrá realizarse en domicilios fiscales, oficinas, sucursales, bodegas, almacenes, establecimientos comerciales o cualquier espacio relacionado con la generación de los comprobantes, conforme a lo establecido en el artículo 49 Bis del Código Fiscal de la Federación.

Leer más: Salinas Pliego acuerda pago de más de 32 mil mdp al SAT: Adelanta 10 mil 400 y dará el resto en 18 abonos más

Al iniciar la visita, los servidores públicos del SAT deberán identificarse oficialmente ante la persona presente en el lugar —ya sea el contribuyente, su representante legal o un encargado— y solicitarán la designación de dos testigos. En caso de que no sean propuestos o se nieguen a participar, los propios visitadores los designarán.

Durante la revisión, la autoridad podrá tomar fotografías, grabaciones de audio o video, además de entregar la orden de verificación. Todo lo observado deberá registrarse en un acta circunstanciada, donde se asentará cualquier hecho o irregularidad detectada.

Si la visita no puede realizarse por ausencia, negativa o cualquier otro impedimento, se levantará un acta y se notificará por buzón tributario o estrados, con un nuevo intento de diligencia dentro de los tres días hábiles siguientes.

Qué es el SAT y cuáles son sus funciones? | N+

¿Qué derechos tiene el contribuyente?

El contribuyente sujeto a revisión podrá presentar pruebas durante la visita o hasta cinco días hábiles posteriores para desvirtuar la presunción de falsedad. Cada evidencia deberá especificar claramente el hecho que pretende acreditar, y será valorada por la autoridad en la resolución final.

Las pruebas deberán estar directamente vinculadas al objeto de la visita, no podrán tener fines dilatorios, ni haber sido obtenidas de forma ilegal o declaradas nulas en otros procedimientos. Todas deberán quedar debidamente identificadas e integradas al expediente.

Al cierre del acta, si el contribuyente o los testigos se niegan a firmar o recibir copia, la negativa se hará constar sin que esto afecte la validez legal del documento, ya que el procedimiento debe apegarse a las formalidades previstas en la legislación fiscal.

Una vez concluido el plazo para aportar pruebas, el SAT contará con 15 días hábiles para emitir y notificar la resolución.

  • Si se logra desvirtuar la presunción, se restablece la emisión de CFDI.
  • Si se confirma la falsedad, los comprobantes carecerán de efectos fiscales y se aplicará lo dispuesto en el artículo 17-H, fracción XIII del Código Fiscal de la Federación.
Qué se necesita para hacer la declaración anual del SAT? - JSH. Despacho  jurídico y contabilidad.

El proceso completo de revisión no podrá exceder 24 días hábiles, contados desde la notificación de la orden de visita hasta la resolución final, como límite máximo establecido en la ley.

Cuando exista resolución firme que confirme la falsedad de los CFDI, el nombre y RFC del contribuyente serán publicados en el portal del SAT y en el Diario Oficial de la Federación, dentro de los 45 días hábiles siguientes.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias