Hermosillo, Sonora.- Gloria Pérez y Jesús Aldana impulsan el proyecto Club Libera de Corazón Azul, un centro para desarrollar habilidades cotidianas, laborales y deportivas en jóvenes con discapacidad.
El nombre fue inventado por Manny Jr, hijo de Gloria, tiene 13 años y trastorno de espectro autista.
Gloria afirma que Manny conoce su condición, su pasión es la cocina, pero le entusiasma ayudar a más jóvenes con discapacidades.
El centro estará en la colonia Balderrama, donde ofrecerán talleres de cocina, repostería y deshidratación de alimentos; de artes como dibujo, pintura y danza/baile. Capacitaciones de habilidades para la vida cotidiana como labores domésticas.
Gloria, quien funge como coordinadora administrativa, informó mediante una rueda de prensa que una persona les prestó la vivienda para abrir el centro, sin embargo tiene diez años abandonada y necesitan conseguir fondos para mejorar las instalaciones.
En la primera etapa del proyecto se realizará la recaudación de fondos con una partida de bingo el próximo jueves 14 de julio en el salón de eventos B y M a las 18:00 horas, y otras actividades posteriormente.
Este es el estado actual de la casa donde se habilitará el Club Libera de Corazón Azul:
Entre los objetivos del centro está fomentar la inclusión en empresas de trabajo para que sean incluyentes en sus contrataciones, además de capacitar a los empleados para que aprendan a tratar a futuros compañeros con discapacidades.
La intención de crear este centro es que sea auto sustentable para que los familiares de los jóvenes con discapacidad impulsen la formación de sus hijos.
Alejandra Millán, presidenta del Sindicato Mexicano de Mujeres Empresarias Hiaki, conectó al club con Servando Carbajal, director corporativo de Súper del Norte para apoyar este proyecto que se sustentará con una tortillería de harina.
Estas capacitaciones tendrán valor curricular certificado por la Secretaría de Educación Pública, pues el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Sonora (Icatson) capacitará a los instructores voluntarios que participen en la formación de oficios.
Así mismo, los dirigentes del club mantienen abierta una convocatoria permanente para maestros jubilados o inactivos que deseen ser miembros del proyecto.
Toda la rueda de prensa está en el siguiente video: