-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

A 163 años de la conmemoración del Día Internacional del Paramédico

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

El personal paramédico está capacitado para actuar con gran rapidez y precisión ante cualquier evento que ponga en riesgo la vida de otras personas. Son hombres y mujeres que atienden los llamados de auxilio y se trasladan a donde se les necesite con el fin de brindar atención médica y primeros auxilios a víctimas de accidentes, violencia, enfermedades repentinas, ataques cardíacos, apoplejías, u otro evento.

Henri Dunant, fundador de la Cruz Roja

El origen del Día Internacional del Paramédico data del 24 de junio 1859 durante la batalla de Solferino, en la cual Henri Dunant (fundador de la Cruz Roja) y un grupo de voluntarios contribuyeron a dar alivio a los soldados heridos. En conmemoración a este gesto humanitario, se decidió celebrar esta fecha en honor a la importante labor que prestan paramédicos y paramédicas a las víctimas de emergencias médicas cotidianas, conflictos armados y desastres naturales.

El personal paramédico cuida el traslado de sus pacientes a hospitales o centros de atención médica para que reciban los cuidados necesarios, manteniéndolos estables, utilizando equipos como máscaras de oxígeno, ventiladores, desfibriladores, suministros médicos y otros dispositivos de asistencia, además, están a cargo de curar heridas y realizar vendajes en lesiones menores.

El personal paramédico también realiza la movilización no urgente de pacientes, como es el caso de quienes deben ser trasladados de un centro hospitalario a otro. Este servicio puede ser realizado por vía terrestre, aérea o por marítima.

El día a día del personal paramédico es muy demandante tanto a nivel físico y como emocional, por esa razón, además de su entrenamiento médico cuentan con apoyo psicológico para manejar situaciones de estrés.

Paramédicos en Sonora

En el marco del Día Internacional de la Paramédica y el Paramédico que se conmemora cada 24 de junio, la Secretaría de Salud de Sonora reconoció la importante labor que este personal realiza a favor de la sociedad.

Durante la pandemia por covid-19 que golpeó a la humanidad, personal paramédico de la Secretaría de Salud tomó un rol importante porque realizaba atenciones en domicilios, así como estabilización y traslado de pacientes a hospitales para continuar con su diagnóstico y tratamientos definitivos, llegando a lugares de difícil acceso.

Mencionó que, como cualquier profesionista de la salud, el personal paramédico es considerado fundamental ya que es el primer contacto con pacientes que requieran atención médica de urgencia, convirtiéndose en su soporte vital antes de su arribo hospitalario.

El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la Secretaría de Salud actualmente cuenta con un equipo de 35 paramédicas y paramédicos que dan servicio inmediato al llamado de auxilio de la población del estado de Sonora y son la primera respuesta ante urgencias de salud, accidentes o desastres naturales.

La dependencia estatal indicó que son múltiples los retos que estas y estos profesionales de la salud enfrentan día con día para interactuar con la ciudadanía y brindarle atención de calidad bajo guías de medicina basada en evidencia.

Con información del Instituto de Salud para el Bienestar, Secretaría de Salud de Sonora y portada de Paulina Gómez/El Sol de Puebla

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-