Hermosillo, Sonora.- Al menos dos incendios por semana observan residentes de la colonia Real del Carmen, en el canal sobre el bulevar Batallón San Patricio, donde además de las frecuentes quemas de basura y maleza, hay un problema de desperdicios.
El humo de llantas, pañales, botellas de plástico, cartones y otros desechos, además de entrar por las ventanas de los hogares aledaños, ingresa a las aulas de la escuela contigua, lo que ha provocado el disgusto de algunos de los vecinos.
Otra de las preocupaciones de los habitantes que viven en esta colonia al norponiente es que los incendios no ocurren solamente al interior del canal, también son recurrentes en los alrededores de la escuela de las calles colindantes.
Martina Alicia Miranda, residente de la colonia Real del Carmen desde hace más de 15 años, compartió para Proyecto Puente que esta problemática es una verdadera molestia, pues al vivir justo a la orilla del fraccionamiento, es por donde el calor y el humo entra en primer lugar.
“Yo que lavo muy seguido, casi tres veces por semana, es muy molesto porque tengo que meter la ropa y cuando no solo son los incendios, son los perros muertos, y más ahorita, que es tiempo de calor que están los aromas a todo lo que da bien fuertes, y es que para acá vienen y tiran todo, es un problemón”, declaró.
Joel González, también habitante de Real del Carmen, indicó que los incendios ocurren alrededor de toda la colonia, ya que se encuentran ubicados en un área al intemperie, y esto ocurre debido a las personas que transitan libremente por ahí.
“En la mañana también estaba por otro lado quemándose, es en todos los alrededores, son variados (los responsables), pero a veces son los mismos que se la llevan por ahí, porque por aquí pasan los mismos, ahí está la escuela primaria a un lado y, creo, kínder”, explicó.
Los residentes comentaron que entienden que la principal razón por la que ocurren estos incidentes es por la misma ciudadanía que tira basura y descuida sus acciones lo que provocan incidentes como incendios, sin embargo, solicitan el apoyo de las autoridades municipales para llevar a cabo medidas y resolver la situación.