La excandidata presidencial y secretaria general de Somos México, Cecilia Soto, afirmó que la detención del exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo, forma parte de una estrategia política para desviar la atención de las investigaciones relacionadas con el llamado huachicol y presuntos vínculos de funcionarios con esta actividad ilícita.
Durante una entrevista, Soto aclaró que Ernesto Ruffo no es dirigente de Somos México, sino integrante del Consejo Consultivo y Ciudadano, y explicó que, aunque no está afiliado al partido, ha mantenido cercanía con la organización desde el Frente Cívico Nacional. Asimismo, recordó que tanto ella como su esposo denunciaron desde 1991 el contrabando de gasolina entre Salina Cruz y Guaymas, al considerar que se trataba de un problema que afectaba al país desde hace décadas.
Respecto al caso de Rufo, Cecilia Soto sostuvo que existe un intento por involucrarlo para restar atención a las investigaciones sobre el financiamiento de campañas políticas con recursos provenientes del huachicol. Señaló que el exgobernador ya había manifestado desde septiembre del año pasado su disposición para poner a disposición de la Fiscalía General de la República toda la documentación relacionada con la importación de gasolina, al asegurar que no tenía nada que ocultar.
Leer también: “No me voy a pelear con nadie, soy aliado del alcalde ‘Toño’ Astiazarán”, afirma López Caballero
La dirigente también cuestionó la actuación del Gobierno federal al considerar que existe un trato desigual hacia distintos actores políticos. Afirmó que la oposición enfrenta una persecución mientras otros casos, como los de diversos funcionarios señalados públicamente, no avanzan con la misma rapidez. En ese contexto, calificó la detención de Ernesto Ruffo como un nuevo ejemplo del “retroceso democrático” que, dijo, vive el país y sostuvo que su partido fue creado para defender los espacios democráticos que aún permanecen vigentes.
Soto expresó su confianza en Ernesto Ruffo y aseguró que, por la relación que ha mantenido con él desde el Frente Cívico Nacional, no considera que tenga vínculos con el crimen organizado. “No sé si cometió algún error, pero desde el punto de vista de tener una alianza con el crimen organizado, de ninguna manera. Estoy segura que no”, declaró. También anticipó un escenario político complejo rumbo a las elecciones de 2027 y afirmó que su organización defenderá al exmandatario tanto en el ámbito jurídico como mediante la movilización ciudadana.
Finalmente, Cecilia Soto confirmó que Somos México exige la liberación de Ernesto Rufo y señaló que, aunque cuenta con un equipo legal para su defensa, no confían en el sistema de justicia. “Sí, nosotros exigimos la liberación”, afirmó, al tiempo que adelantó que el partido impulsará acciones ciudadanas paralelas al proceso legal para respaldar al exgobernador.




