El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este martes a los países a mantener la vigilancia de las infecciones por coronavirus, afirmando que estamos “ciegos” ante la propagación del virus debido a la disminución de las tasas de análisis.
“A medida que muchos países reducen las pruebas, la OMS recibe cada vez menos información sobre la transmisión y la secuenciación”, lamentó el director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en la sede de la agencia de la ONU en Ginebra.
Tedros advirtió que esta situación “nos hace cada vez más ciegos a los patrones de transmisión y evolución” del virus.
No es momento de bajar la guardia
El comité de urgencia de la OMS sobre el covid-19 fue “unánime” hace unas semanas al estimar que no era “el momento de bajar la guardia”..
Según este comité, la pandemia aún es una emergencia sanitaria que genera preocupación internacional.
Pero aún así, cada vez más países levantan total o parcialmente las restricciones sanitarias establecidas para controlar el virus.
“La situación, con respecto al covid-19, está lejos de terminarse, aún está muy activa la circulación del virus, la mortalidad sigue siendo elevada y el virus evoluciona de manera imprevisible”, advirtió el presidente del comité, Didier Houssin.
Houssin instó a los Estados miembros a “revisar sus políticas nacionales, evaluar sus acciones y prepararse para nuevos esfuerzos”.