-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Enfrentamientos en Sahuayo y Jiquilpan, en Michoacán, dejan a 9 personas muertas

Noticias México

Salida de vacaciones será el 5 de junio, reitera titular de SEP; lo que se revisará es fecha de regreso a clases

La SEP confirmó que el ciclo escolar terminará el 5 de junio, mientras que el regreso a clases, programado para el 17 de agosto, podría ajustarse por el Mundial de Fútbol y las altas temperaturas, informó Mario Delgado en Sonora.

Padres de familia anuncian amparos contra la SEP por adelantar fin del ciclo escolar al 5 de junio

Padres de familia, docentes y organizaciones civiles rechazan el cambio al calendario escolar de la SEP que adelanta el fin de clases al 5 de junio por el Mundial 2026 y altas temperaturas, y anuncian amparos y protestas.

Es propuesta por el Mundial, no está definido adelanto de vacaciones, confirma Claudia Sheinbaum

Sheinbaum aclaró que adelantar el fin del ciclo escolar 2025-2026 al 5 de junio es solo una propuesta en análisis de la SEP, surgida por el Mundial y el calor, sin decisión final.
-Anuncio-
- Advertisement -

Nueve personas murieron en Michoacán a raíz de dos enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y hombres armados, informó este sábado la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP).

De los nueve fallecidos, ocho eran hombres a quienes las autoridades identificaron como posibles delincuentes. El otro era un policía municipal que resultó herido y falleció en el hospital.

La SSP informó en un comunicado que el primer enfrentamiento ocurrió en el municipio de Sahuayo. Ahí, sobre una carretera, elementos de la Guardia Nacional detectaron un vehículo con hombres armados “con fusiles de alto poder”. 

Los guardias iniciaron una persecución, en la que los civiles perdieron el control de su vehículo y se accidentaron. En ese hecho, murieron cuatro personas, y militares y policías decomisaron cuatro armas largas y una corta.

El otro enfrentamiento ocurrió en la cabecera municipal de Jiquilpan, donde hombres en un vehículo con placas de Jalisco dispararon contra policías estatales y municipales.

Según la SSP, los agentes repelieron la agresión, persiguieron al auto y, tras ese intercambio de disparos, murieron cuatro atacantes y resultó herido el policía municipal que falleció horas después.

En el lugar, se decomisaron armas largas, ropa táctica y chalecos antibalas.

Los hechos se suman a la ola de violencia que enfrenta Michoacán, donde en lo que va del año se han registrado balaceras y eventos con múltiples víctimas.

El más reciente ocurrió en el municipio Zinapécuaro, donde un ataque a un palenque clandestino causó la muerte de 20 personas.

Tan solo en febrero, Michoacán registró 250 homicidios dolosos, con lo que rebasó a Guanajuato como la entidad con más crímenes de este tipo en el país, según el más reciente reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-