Sabemos que se aproxima el 14 de febrero, una fecha en la cual los enamorados se organizan para comprar algún detalle para su pareja, sin embargo, también esta fecha se ha convertido en uno de los momentos de extremo consumismo que con lleva a un deterioro ambiental.
Debemos considerar que ese día generamos un impacto ambiental tremendo, ya que los obsequios que tradicionalmente compramos tardan años en degradarse, por ejemplo, un solo globo tarda 450 años, brillantina o decoraciones pequeñas, desde su creación son microplásticos y así se quedan en el ambiente por cientos de años, objetos envueltos en plástico tardan hasta 500 años.
Como vemos, es demasiado el impacto ambiental que año con año estamos generando en esta fecha. Pero ojo, celebrar la fecha y dedicar un día al amor, en todas sus infinitas formas que tiene para manifestarse, no es malo, al contrario, lo deberíamos hacer cada uno de los días del año. Sin embargo, tenemos que empezar a responsabilizarnos de nuestras acciones, de nuestras inversiones y de los desechos que generamos.
Es por ello, que en esta columna queremos darte algunas opciones para que regales suculentas y te aseguramos que estas te van a dar muchas cosas positivas que duraran más que un tradicional regalo.
Agave lechuguilla: Es una planta nativa de nuestra región, una especie suculenta anteriormente clasificada dentro de la familia Agavaceae. Florece generalmente hasta que la planta tiene 10 años o más.
Agave colorata: Este impresionante Agave de tamaño de pequeño a medio, procedente de Sonora, tiene unas hojas muy extensas, entrecruzadas, azules y púrpuras. Es muy resistente frente a condiciones de sequía y consigue un color más intenso cuando está a pleno sol, sus flores son polinizadas por colibrís.
Biznaga barrilito: Es una planta nativa de nuestro Estado, pertenece a la familia de las cactáceas, con el tiempo, este cactus cilíndrico adquiere una forma oblonga y tiende a inclinarse hacia el sur o el sudoeste para que las espinas puedan proteger mejor a la planta del sol, sus flores son polinizadas por abejas.
Senita: Es una planta fanerógama perteneciente a la familia Cactaceae, nativa, sus flores salen en los meses de abril hasta agosto.
Biznaga chollo chico: Es una planta nativa, que crece solitaria, está ramificada desde la base, con raíces engrosadas. Es esférica a cilíndrica de color verde pálido y sus flores son de color púrpura, lavanda, rosado a rojizo, blanco a veces, de 2 a 4,5 centímetros de diámetro. El fruto es casi esférico, de color rojo.
Pitahayita: Este cactus, tiene una forma de crecimiento agrupada o en colonias. Cuenta con amplia variedad de tamaño y longitud entre los miembros de la colonia. Por lo general se desarrolla en sombra parcial.
Como ven, existen un sinfín de alternativas para tener un día de San Valentín, verde, sano y lleno de amor para tu pareja como para el planeta, hoy aún estamos a tiempo de hacer un cambio en nuestras acciones. Los cactus son un regalo muy especial, son símbolo de fortaleza, éxito personal y laboral.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C