-Anuncio-
martes, enero 13, 2026

Posponen audiencia de Ricardo Anaya; al juez le detectan covid-19

Noticias México

Agentes repelen agresión armada en Veracruz: hay detenidos, entre ellos un menor de edad

Cuichapa, Veracruz.- Autoridades estatales y federales detuvieron en el municipio de Cuichapa, Veracruz, a cuatro personas, entre ellas un...

PRIAN busca la intervención extranjera en México, afirma Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes 13 de enero, que quienes han...

Precio dólar HOY 13 de enero: así se mueve hoy el peso mexicano frente al dólar

El dólar estadounidense abrió su cotización este martes 13 de enero de 2026 en 17.92 pesos mexicanos, de acuerdo...
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Enrique Hernández

México.- Aplazaron la audiencia del excandidato presidencial Ricardo Anaya para el 14 de febrero, luego de que le detectaron covid-19 al juez federal de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien vería el caso. Originalmente esta se realizaría a las 9:00 de este lunes.

“El Juez del Centro de Justicia Penal Federal (CJPF) del Reclusorio Norte informó que tenía programada la audiencia de mañana de Ricardo Anaya, pero resultó positivo a covid-19”, dijo el Consejo de la Judicatura Federal.

“En razón de ello, toda vez que sus condiciones de salud no le permitirían llevarla de la manera debida, se está notificando su reagendamiento al 14 de febrero de 2022”, agregó.

El panista es investigado por presuntamente haber recibido sobornos para apoyar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

Sin embargo, Ricardo Anaya denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024.

“Con la novedad que López Obrador me quiere meter a la cárcel con el testimonio de dos testigos ‘balines’ (de baja calidad). O sea López Obrador me quiere fregar a la mala”, afirmó Anaya en un video publicado en Twitter.

Mientras, el mandatario federal expuso que las acusaciones por corrupción contra Ricardo Anaya provienen de sus mismos compañeros del PAN, cuando pretendía competir por la Presidencia de la República en 2018.

“Se le juntaron estas denuncias, no nosotros. Yo no estoy acostumbrado a decir mentiras, siempre digo lo que pienso y doy la cara. Se le hizo fácil decir ‘me esta persiguiendo Andrés Manuel’, como decía su camarada del bloque conservador, ‘¿y yo por qué?’”, dijo López Obrador en referencia a Vicente Fox.

“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió el presidente.

En tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que según declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Ricardo Anaya recibió 6 millones 800 mil dólares para votar, cuando era diputado federal, a favor de la reforma energética.

La entidad, a cargo de Alejandro Gertz Manero, explicó que Hilberto Mascarenhas Alves da Silva Filho, Marcelo Odebrecht y Luis Alberto de Meneses Weyll, directivos de Odebrecht, señalaron en actas ministeriales en Brasil su intención de obtener a partir de 2021 controles y contratos con Pemex.

“Y para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austín, como primer pago de 10 millones de dólares para garantizar el control sobre esa producción petrolera”, detalló la autoridad.

Agregó que las diligencias ministeriales muestran que los 6 millones 800 mil dólares fueron entregados a Ricardo Anaya a través de una persona de confianza del ex director de Pemex, conocido con el nombre de Norberto, y que este dinero presuntamente lo recibió en las instalaciones de la Cámara de Diputados en 2014.

“De conformidad con lo señalado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la Cámara de Diputados, donde se aprobó la reforma constitucional en materia energética, quedó constancia de que Ricardo Cortes votó a favor de la misma”, manifestó la FGR.

“Los testigos Miguel “N” y Froylán “N” manifestaron haber presenciado diversas visitas de Ricardo Anaya y otros legisladores a las oficinas de Emilio Lozoya Austin, en la dirección General de Pemex”, añadió.

Las diligencias evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos, que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a interés y empresas extranjeras, con todas la s consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido”,

El Ministerio Público necesita exponer al Juez de Control los datos de prueba con los que considere, que se establece un hecho que la ley lo señale como delito y probabilidad de que el imputado lo cometió o participó en su comisión.

Con información de Forbes

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Julio Iglesias, bajo investigación de Fiscalía española por denuncias de acoso y agresión sexual

Madrid, España.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España abrió diligencias para investigar una denuncia presentada el pasado...

Fiscalía de Corea del Sur pide pena de muerte para expresidente Yoon: ¿Qué ocurrió?

Seúl, Corea del Sur.- La Fiscalía de Corea del Sur solicitó este martes la pena de muerte contra el...

BTS anuncia su esperado regreso a México en 2026: fechas, sede y preventa

Ciudad de México.- BTS confirmó su regreso a los escenarios con un nuevo tour mundial que incluirá a México...

PRIAN busca la intervención extranjera en México, afirma Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este martes 13 de enero, que quienes han...
-Anuncio-