-Anuncio-
miércoles, mayo 20, 2026

Rusia retira sus tropas de Kazajistán tras ola de disturbios

Noticias México

Roban camioneta y pertenencias al periodista Fernando Vargas durante entrevista en vivo (VIDEO)

El periodista deportivo Fernando Vargas fue asaltado mientras participaba en una transmisión en vivo del programa BlaBlaBla Deportivo en la Ciudad de México, donde un sujeto armado lo despojó de su camioneta y pertenencias.

EEUU sanciona a 12 personas y dos empresas ligadas al Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a 12 personas y dos empresas vinculadas al Cártel de Sinaloa por tráfico de fentanilo, lavado de dinero y uso de criptomonedas para transferir recursos ilícitos.

“Estoy firme en mi cargo”: Maru Campos responde a amenaza de juicio político por caso de agentes de EEUU

Maru Campos afirmó que sigue firme en su cargo tras la amenaza de juicio político por el caso de agentes estadounidenses en Chihuahua. La gobernadora aseguró que desconocía su presencia en la entidad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las fuerzas armadas rusas y sus aliados concluyeron el miércoles su retirada de Kazajistán, tras su despliegue en apoyo al gobierno del país centroasiático, amenazado a principios de enero por violentos disturbios.

Más de 2 mil soldados fueron enviados a la antigua república soviética a petición del presidente Kassym Jomart Tokayev, tras una violencia no vista desde que el país obtuvo la independencia en 1991.

A inicios de enero, manifestaciones contra un aumento de precios de la energía degeneraron en disturbios y en una fuerte represión, que dejaron 225 muertos, cientos de heridos y al menos 12 mil detenidos.

La operación de mantenimiento de la paz (…) en el territorio de la República de Kazajistán concluyó”, declaró Andrei Serdyukov, jefe de la misión de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), alianza militar dirigida por Moscú que intervino a pedido del gobierno kazajo.

El Ministerio de Defensa ruso precisó que “cuatro aviones de transporte de tropas rusas con soldados despegaron de los aeropuertos de Nur Sultan y de Almaty”, en Kazajistán.

Estos aviones “transportan a las últimas unidades” y a sus responsables, según el ministerio.

Estas tropas no participaron en los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas kazajas, pero su envío significó el apoyo político y militar de la Rusia de Vladimir Putin al régimen de Kazajistán.

El estado de emergencia instaurado en el país tras las manifestaciones terminó el miércoles. El portavoz presidencial Berik Uali escribió en Facebook que “la unidad y la integridad del pueblo, las fuerzas del orden y el ejército” habían restablecido el orden en el país.

Las autoridades locales acusaron a “terroristas” formados en el extranjero de organizar estos disturbios, lo que permitió solicitar esta ayuda de la OTSC, que, además de ser liderada por Rusia, incluye a Armenia, Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán y Kazajistán.

El contingente, desplegado el 6 de enero en esta antigua república soviética de Asia central, estaba compuesto por 2 mil 30 militares rusos, bielorrusos, armenios, tayijos y kirguises. Su retirada comenzó el pasado 13 de enero.

¿Lucha de poder?

En Almaty, la mayor ciudad del país, periodistas de la AFP observaron este miércoles que la policía aún bloqueaba el acceso a varias calles céntricas luego de que un grupo de oposición prohibido convocara una protesta.

Los acontecimientos en Kazajistán siguen siendo muy opacos, con indicios de una lucha interna por el poder en la cúpula.

El martes, el influyente expresidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, de 81 años, aseguró, en un video en el que apareció por primera vez desde los disturbios, ser un “jubilado” y negó todo conflicto con su sucesor.

Nazarbáyev aseguró que Tokayev, a quien cedió la presidencia en 2019, “tenía todas las facultades”.

Por lo tanto, no hay ningún conflicto o confrontación dentro de la élite”, agregó, denunciando rumores sin fundamento.

La ira de los alborotadores estaba dirigida en particular contra Nazarbáyev, acusado de haber hecho prosperar la corrupción en esa antigua república soviética de Asia central, a la que dirigió durante casi tres decenios. Después de su salida de la presidencia en 2019, Nazarbáyev había mantenido un papel influyente en la política de su país, atribuyéndose el título de Elbassy, Jefe de la Nación en kazajo, y conservando la cabeza del influyente Consejo de Seguridad.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Adulto mayor muere mientras trabajaba como empacador en supermercado al surponiente de Hermosillo

Un adulto mayor de 80 años perdió la vida la tarde de este martes mientras laboraba como empacador en un supermercado ubicado al sur de la ciudad.

Choque entre moto y pick up en Hermosillo deja a dos menores heridos; uno está grave con trauma craneoencefálico

Un accidente vial entre una motocicleta y un vehículo tipo pick up dejó como saldo a dos menores de edad lesionados, uno de ellos en estado grave, en hechos ocurridos la tarde de este martes en la colonia Café Combate, al oriente de la ciudad.

Taste estrena su tienda más grande y moderna con productos de primera en Hermosillo

Taste inauguró su nueva sucursal en bulevar Kino, Hermosillo, considerada la más grande de la ciudad, con áreas de asado, panadería y vinos, y un concepto enfocado en calidad y experiencia.

Se registra primer choque en vuelta prohibida de Vildósola y Cultura en Hermosillo; conductor ignoró señalamiento

Primer accidente en el cruce de Vildósola y Cultura ocurrió luego de que un automovilista realizó una vuelta prohibida a la izquierda; el choque dejó daños materiales en tres vehículos.

Persecución en Hermosillo termina con captura de hombre buscado por fraude y amenazas: Fiscalía

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron una orden de aprehensión contra Diego Roberto “N” tras una persecución que concluyó en las inmediaciones de San Pedro “El Saucito”, al norte de Hermosillo, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).
-Anuncio-

Más Noticias