-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Gabriel Boric gana la presidencia en Chile con más del 55% de los votos

Noticias México

Atender huelga de STAUS en Unison le corresponde a Durazo y subsecretario de Educación Superior, afirma Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que corresponde al gobernador Alfonso Durazo y al subsecretario de Educación Superior atender la huelga del STAUS en la Universidad de Sonora.

“Queremos un mundo donde no suenen las armas, sino la música”: Sheinbaum coincide con U2 en evento por la infancia vulnerable

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y la banda irlandesa U2 participaron en la Asamblea General de la Street Child World Cup 2026, celebrada en el Teatro Hidalgo de la capital del país.

Víctor Rodríguez deja la dirección de Pemex; Sheinbaum nombra a Juan Carlos Carpio

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves 14 de mayo la salida de Víctor Rodríguez de la dirección general de Pemex, cargo que será asumido por Juan Carlos Carpio como nuevo titular de la empresa productiva del Estado.
-Anuncio-
- Advertisement -

Chile abraza una nueva izquierda en el poder. Gabriel Boric será el próximo presidente del país después de derrotar a José Antonio Kast en la segunda vuelta de las elecciones, con el 55,87% de los votos, frente al 44,13% del candidato de extrema derecha, con más del 99% escrutado.

El triunfo de Boric, de 35 años, abre las puertas a una generación muy joven, forjada al calor de las demandas sociales de las revueltas de 2011 y 2019, y la primera lanzada a la política ya en democracia.

Ante decenas de miles de personas congregadas en La Alameda, la principal avenida de la capital, el presidente electo proclamó eufórico la consumación de “un giro histórico”.

“Este será un Gobierno con los pies en la calle, las decisiones no se tomarán entre cuatro paredes de La Moneda”, prometió.

Este domingo votaron 8,3 millones de personas, el 55% del censo nacional, el mayor porcentaje desde que se implantó el voto voluntario en 2012, y ocho puntos más que en la primera vuelta del 21 de noviembre.

Además, es el único candidato en ganar un desempate después de salir segundo en el primer turno. Cuando jure como presidente el 11 de marzo, tendrá 36 años y se convertirá en el más joven en ponerse la banda en la historia del país. Kast se apresuró a reconocer la victoria electoral de su rival.

“Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero”, expresó el líder ultraconservador.

Sebastián Piñera cederá el poder a quienes se movilizaron durante su primer y segundo mandato. Boric tenía cuatro años cuando el dictador Augusto Pinochet entregó el poder a un gobierno civil. Y por eso mira hacia adelante, sin el lastre militar.

Chile ha dado además la espalda a la memoria de la dictadura, al discurso de orden y seguridad que defendió el candidato derrotado, José Antonio Kast, para mirar hacia un futuro que ahora se abre lleno de incógnitas, con deudas por saldar y muchas promesas por cumplir.

Información de elpais.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Hombre mata a su esposa y a su hija de 12 años; Fiscalía investiga doble feminicidio

Un hombre fue detenido en Rincón de Romos, Aguascalientes, tras ser señalado por el asesinato de su pareja y de su hija de 12 años dentro de su vivienda. La Fiscalía estatal investiga el caso como doble feminicidio.
-Anuncio-