-Anuncio-
viernes, agosto 28, 2026

La carambola de la tarifa de agua

Nicolás Pineda
Investigador en Políticas Públicas.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna Y sin embargo

La pregunta correcta no es si hay que aumentar la tarifa o no. La respuesta obvia a esta pregunta es negativa. La pregunta correcta es cómo hacerle para que Hermosillo cuente con un servicio de agua de calidad que contribuya al bienestar de los hermosillenses y a la competitividad y sustentabilidad de la ciudad y qué papel juega la tarifa en este propósito. Tampoco es una cuestión de si gana o pierde el alcalde, sino de si ganan o pierden la ciudad y los hermosillenses.

Los antecedentes

Por motivos meramente políticos y contraviniendo la Ley de Agua, la tarifa de agua no se incrementó en los últimos cinco años. No está claro si con esto los hermosillenses hayamos hecho un ahorro substancial. Pero lo que está claro es que, paralelo a esa falta de ajuste de la tarifa, además se maladministró y se deterioró tremendamente el servicio de agua de la ciudad. Hubo rotación e improvisación anual de directores; se corrió y contrató la mayor parte de los mandos medios utilizándolo como agencia de colocaciones; se le usó como caja chica y cayeron todos los indicadores de desempeño como la medición, la cobranza y el agua no contabilizada.

Después de años de “patear el bote” y de que un grupo de ciudadanos hemos hecho campaña para que se nombre a un/a director/a “con experiencia técnica y profesional en el servicio”, como dice la ley, llegó el turno nuevamente de revisar la tarifa.

Razones para el incremento

Hay un impulso a negar dicho incremento, pero sería un tremendo error. Ahorcar al organismo de agua y obligarlo a que siga “pateando el bote” al único que daña es al servicio de agua y como carambola a los hermosillenses.

Por si hace falta recordarlo, los costos e insumos que el servicio debe de pagar no han dejado de aumentar y aumentarán el próximo año. Entre ellos destacan, el pago de derechos de agua a la Conagua, los pagos al FOSSI que opera el Acueducto Independencia, pagar a la CFE la energía eléctrica para operar los pozos, pagar a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, y no menos importante, el pago de la nómina. Es hora de decidir si queremos avanzar o si queremos seguir pateando el bote y retrocediendo en este servicio básico de la ciudad.

Atender el problema de fondo

Incrementar la tarifa es solo el primer paso para atender el problema de fondo. Se requiere crear las condiciones para que no se repitan la maladministración y el deterioro del servicio. Pero eso no es algo que puedan decidir Agua de Hermosillo y el Alcalde; se requieren otras instancias, reformas legales y un cambio de la cultura política que se mueve en torno a estos servicios que manejan dinero.

Un grupo de ciudadanos consideramos que entre los cambios que se requieren están los siguientes: 1) modificar y abrir el nombramiento del director y se haga conforme dice la ley; 2) establecer un servicio profesional de carrera para el personal de confianza; 3) implantar un sistema de información que permita evaluar la gestión de cada director y se pueda reelegir o correr de acuerdo a su desempeño, y sobre todo 4) fortalecer y ciudadanizar más la junta de gobierno para que sea ella y no el alcalde la que realmente toma las decisiones estratégicas del organismo. Se trata de que el servicio de agua deje de ser botín político y se convierta en un servicio técnico y profesional.

El incremento suficiente de la tarifa debe de ser solo el primer paso para hacer una reforma estructural de la manera cómo se administra este servicio. Pero esto depende más del Poder Legislativo y de que los ciudadanos busquemos realmente el desarrollo de la ciudad. La tarifa es una jugada de carambola para que impacte en la reforma estructural. Pero ¿cómo hacer la reforma estructural? Ahí estamos.

Nicolás Pineda

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Riña entre hermanos termina en tragedia: menor muere tras ser atacado con un cuchillo en Santa Cruz

Una riña familiar registrada la noche del miércoles en una vivienda de la colonia Centro, en el municipio de Santa Cruz, Sonora, dejó como saldo a un menor fallecido y a su hermano de 16 años detenido.

‘Alito’ Moreno se burla de cancelación de visas de morenistas: “La pinche próxima reunión del T-MEC la van a tener por Zoom”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, criticó la cancelación de visas estadounidenses a integrantes de Morena y aseguró que esta situación podría impedirles viajar a Estados Unidos para participar en encuentros relacionados con el T-MEC.

Equiparán al ICE con 6 mil guantes con descargas eléctricas; ya hay contrato por 16.7 mdd

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha adjudicado un contrato sin licitación de 16,7 millones de dólares para la adquisición de 6.000 guantes capaces de administrar descargas eléctricas, una herramienta que, según la agencia, ayudará a los agentes a controlar a los detenidos que se resisten y a evitar el uso de armas más letales.

Esposa de Fernando Farías Laguna denuncia reserva de expediente y acusa que buscan “tapar a los verdaderos culpables”

Luego de que un juez dictara vinculación a proceso y prisión preventiva contra el excontralmirante Fernando Farías Laguna por su presunta relación con una red de contrabando de combustible, su esposa, Mónica Gámez, salió en defensa del exmando naval y aseguró que la acusación en su contra es infundada.
- Advertisement -