-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

“Biblioteca del Septentrión”, de Rubén Matiella, alberga 2 mil libros sobre el noroeste de México, estará disponible en Hermosillo para investigadores y académicos

Últimas Noticias

Píldora de Merck contra covid-19 se mantiene activa contra Ómicron

La píldora contra Covid-19 de Merck permanece "activa" contra la variante Ómicron, declaró este viernes la empresa estadounidense, con...

Colapsa puente en Pittsburgh horas antes de visita de Biden

Washington. Un puente de dos carriles en Pittsburgh colapsó el viernes y los rescatistas tuvieron que hacer rapel o...

Por acumulamiento de gas, explota vivienda en la colonia Camino Real

Por Gerardo López Los habitantes de la vivienda, que son de la tercera edad y uno de ellos utiliza silla...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En la casa de Rubén Matiella, exdirector del Museo de Arte Sonorense (Musas), está la “Biblioteca del Septentrión” donde alberga alrededor de 2 mil libros. Es un proyecto con muchos años gestándose, dijo el fundador.

En el sitio, hay información muy específica y, en algunos casos única, por el tipo de obras en cómo está registrada y se relaciona con la zona septentrional, como era conocida en el período de la colonización.

-Anuncio-

De la mano de investigadores, estudiantes, amigos, colegas y más, Rubén ha recolectado libros relacionados con este tema, pero también ofrece el espacio para quienes estén interesados en realizar proyectos o investigaciones sobre la región y tengan acceso a informarse.

“Lo que nosotros queremos es que sea más que una acumulación de objetos bellos, de libros; que sea más que una biblioteca cerrada, que, en el transcurso del tiempo, pues no va a tener mayor utilidad que el entretenimiento esporádico de quien la consulte dentro de la familia, entonces pretendemos abrirla, hay algunas cosas interesantes, creo que hay algunas piezas únicas lo que le da este atractivo”, comentó.

Josué Barrera, colaborador de la ‘Biblioteca del Septentrión’, es el responsable de recomendar bibliografías y catalogar los libros que llegan al lugar, como los de historia universal; hay algunos antiguos en latín, el más viejo es de 1555; otros del siglo XVII, XVIII y XIX; además con temas religiosos y tratados de filosofía.

-Anuncio-

“Hay un libro muy interesante de Sor Juana Inés de la Cruz, que lo valioso es que es un libro de principios de mil 700 que seguramente a Sor Juana le tocó, pues yo me imagino, revisarlo porque es un libro que se publica cuando ella está en vida, entonces posiblemente ella revisó esa edición”, añadió.

Julio Perea también es colaborador de la biblioteca y se encarga del registro de los libros. Se integró desde hace un año por la invitación de Mónica Villegas y Rubén Matiella, desde entonces se han contabilizado hasta 2 mil libros.

“Es esa la labor, de poder registrar el tema principal, las palabras claves que permitan darle información a aquellos investigadores, a aquellas personas que deseen consultar el acervo, es proporcionar desde las palabras clave, hasta la parte más especializada que puede ser el índice que compone temáticamente cada uno de los libros conforman este acervo”, indicó.

-Anuncio-

En la entrevista, Rubén puntualizó que el espacio se abrirá a investigadores, personas de la academia o estudiantes avanzados, busca que el conocimiento concentrado de la región sirva para gestar proyectos.

“Estos proyectos van a detonar muchas cosas, además de que Sonora se vea como se ha proyectado en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, dijo Rubén Matiella.

Para concluir, Rubén adelantó que tienen toda la intención de ayudar a enriquecer las bibliotecas públicas de algunas regiones de Sonora, especialmente en el lugar donde nació: Magdalena. Además de los recintos de San Miguel de Horcasitas y Bahía de Kino, por otras circunstancias.

“Creo que eso sí es una biblioteca pública, entonces ayudar a que esas bibliotecas se enriquezcan, pero este espacio en particular se va abrir a investigadores, gente de la academia, estudiantes avanzados, lo que queremos es compartirlo, sobre todo que de esto salgan proyectos, para que Sonora se vuelva a ver en otros momentos, como una potencia a nivel nacional”, finalizó

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...

Dos muertos y cuatro heridos deja balacera en Huatabampo (VIDEO)

Huatabampo, Sonora.- Tras una persecución por la ciudad, elementos municipales y Agentes AMIC de la Fiscalía de Sonora lograron...

‘Ahorren cada peso’: Ivón cuenta en TikTok cómo ha construido su casa en Constitución, BCS

Constitución, Baja California Sur.- Ivón Joshe se viralizó por construir su casa por ella misma y a los 22...
-Anuncio-