-Anuncio-
lunes, mayo 4, 2026

Alrededor de 400 hombres armados exigen control al crimen organizado en Michoacán

Noticias México

¿El 5 de mayo es día de descanso? Esto dice el calendario oficial de la SEP

SEP confirma el puente de mayo 2026 por el Día del Maestro: conoce los días sin clases, quiénes descansan y por qué el 5 de mayo no es feriado oficial.

Revelan cartas escritas por ‘El Chapo’; solicita su extradición a México

Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán solicitó su extradición a México mediante cartas enviadas a una corte en EE.UU., donde también cuestiona su sentencia y pide revisar su caso judicial.

Claudia Sheinbaum niega reunión con López Obrador durante gira en Chiapas: “No fui a pedir línea”

Claudia Sheinbaum niega haberse reunido con Andrés Manuel López Obrador en Palenque, Chiapas, y responde a críticas; asegura que su gira estaba programada y defiende su autonomía.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, (RT).- Un grupo de civiles armados autodenominado “Pueblos Unidos” tomó el municipio de Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán, al oeste del país, para ampliar su área de influencia en la lucha que dicen haber emprendido contra el crimen organizado.

A bordo de unas 50 camionetas, unos 400 hombres armados con armas de alto calibre llegaron a la plaza de toros San Andrés, de Ziracuaretiro, donde realizaron una reunión con representantes de diversos sectores sociales, reseñó el portal mexicano Debate.

En el encuentro, debatieron las estrategias para hacer frente al crimen organizado en la zona, donde los productores de varios rubros como aguacate, mango y guayaba son extorsionados constantemente.

La estrategia con armas se aplicará “hasta que se controle todo lo del crimen organizado, que se acaben las cuotas, que se acabe todo el crimen organizado”, dijo uno de los integrantes de la agrupación, encapuchado, al periodista Miguel García Tinoco, de acuerdo con un reportaje transmitido por Imagen.

“Pueblos Unidos” es un grupo que se conformó en agosto de 2020 para defenderse de los cárteles del narcotráfico en los municipios michoacanos de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan; luego se extendieron a Pátzcuaro, Quiroga y Cuitzeo, y ahora a Ziracuaretiro.

En principio, el grupo estaría conformado por tres mil productores de aguacate y zarzamora, quienes denuncian que en la zona donde habitan actúan los grupos criminales Los Viagras y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tenemos que seguir cuidando todavía nuestros territorios y en el momento en el que Michoacán se pacifique, en ese momento nosotros empezaremos a guardar las armas; que lo veo todavía lejano”, dijo otro de los miembros de la agrupación.

“Pueblos Unidos” es un grupo que se conformó en agosto de 2020 para defenderse de los cárteles del narcotráfico.

“Pueblos Unidos” es un grupo que se conformó en agosto de 2020 para defenderse de los cárteles del narcotráfico. Foto: Facebook Pueblos Unidos Michoacan

El pasado 29 de junio, el entonces Secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, informó que estos grupos de autodefensas serían desarmados y que con estas acciones, las personas están “violando la Ley Federal de Armas de Fuego”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Muere hombre tras ataque a balazos al norte de Hermosillo

Hombre muere tras ataque a balazos en la colonia Villa Verde, al norte de Hermosillo; agresores huyeron tras el atentado, según testigos.

Aparatoso choque en Hermosillo: vuelca camioneta frente a gasolinera en colonia San Benito

Un fuerte accidente automovilístico registrado la tarde de este domingo 3 de mayo en la colonia San Benito dejó una camioneta volcada y provocó la movilización de cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito en Hermosillo.

Alfonso Durazo abre complejo gratuito para estudiantes foráneos y familias de pacientes en Hermosillo; tendrá transporte, comida y hospedaje

Con una inversión de 55 millones de pesos, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño anunció la conclusión de un nuevo complejo de atención social en Hermosillo que brindará hospedaje, alimentación y transporte a familiares de pacientes hospitalizados y a estudiantes universitarios foráneos en situación vulnerable.

Incendio consume planta de Bachoco en Jalisco; explosión y riesgo químico movilizan a cuerpos de emergencia

Un fuerte incendio registrado la noche de este domingo mantiene en alerta a autoridades y cuerpos de emergencia en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que las llamas consumieran gran parte de una planta procesadora de aves de Bachoco, ubicada cerca de Lagos de Moreno.
-Anuncio-