-Anuncio-
lunes, junio 1, 2026

Son 9 enfermedades o factores por los que se vacunará a menores de 12 a 17 años en México

Noticias México

Retiran cámaras sin orden judicial en Tabasco: operativo “Halcón Ciego” deja indefensos a ciudadanos ante ola de inseguridad

Un operativo de seguridad implementado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco ha generado controversia luego de que autoridades retiraran 53 cámaras de videovigilancia de domicilios particulares sin orden judicial, bajo el argumento de que eran utilizadas de forma irregular.

Descubren narco túnel de alta tecnología entre Tijuana y San Diego: tenía ventilación, luz y sistema para traficar armas y droga (VIDEO)

Un túnel clandestino de alta tecnología, utilizado presuntamente para el tráfico de drogas y armas entre México y Estados Unidos, fue localizado y deshabilitado por la Fiscalía General de la República en la colonia Nueva Tijuana.

Remediar los pasivos ambientales de Pemex costaría a los mexicanos más de 532 mil millones de dólares: Especialistas

Los impactos ambientales de Petróleos Mexicanos (Pemex) a lo largo de más de 100 años en el país van más allá de los derrames. El costo para los mexicanos de abandonar adecuadamente su infraestructura y limpiar las áreas contaminadas por su actividad es de más de 532 mil millones de dólares, de acuerdo con un reciente informe dado a conocer por las organizaciones LINGO y Engenera.
-Anuncio-
- Advertisement -

Las niñas y los niños de 12 a 17 años de edad con comorbilidades serán vacunados con Pfizer-BioNTech, ya que hasta la fecha, es la única plataforma vacunal que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de este rango de edad, y además, cuenta con la aprobación para su aplicación de emergencia por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, anunció la Secretaría de Salud (Ssa) en una actualización de la Política Nacional de Vacunación contra Covid-19.

De acuerdo con la Guía Estratégica de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, la inmunización de las personas más susceptibles a desarrollar complicaciones se ha ampliado a los grupos de riesgo, y a partir de octubre se incluirá a aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

Con base en los lineamientos publicados por la Ssa estas son las enfermedades o factores de riesgo que serán tomados en cuenta:

1- Condiciones cardíacas crónicas

2- Enfermedad pulmonar crónica

3- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

4- Enfermedad neurológica crónica

5- Enfermedades endocrinas

6- Inmunosupresión moderada a grave

7- Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

8- Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

9- Embarazo adolescente

Registro y documentos

A partir del 1 de octubre se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx. En dicha plataforma, la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto. Además, deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad, concordante con el diagnóstico clínico.

Los candidatos a recibir la vacuna, deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las instituciones: IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena, Semar, CCINSHAE, servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado.

La Ssa sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

El Grupo Asesor también recomendó mantener unidades de vacunación en cada centro clínico de manera permanente y usar un método de citas con base en el prerregistro de mivacuna.salud.gob.mx o registros institucionales.

“Aunque se buscará la posibilidad de que cada institución vacune a sus personas usuarias se deberán optimizar los sitios de vacunación geográficamente en cada entidad permitiendo vacunar a las y los adolescentes de otras instituciones o de aquellos que se atienden en servicios privados”, precisa el documento de la Ssa.

El pasado 24 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que se vacunará entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición. Asimismo, previó que en la segunda semana de octubre iniciará la inoculación.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado deja cuatro muertos, tres heridos y una persona privada de la libertad

Un ataque armado registrado en la zona centro de Salamanca, Guanajuato, dejó cuatro personas muertas, tres lesionadas y una privada de la libertad. Autoridades mantienen investigaciones y operativos de seguridad.

Anuncia Ayuntamiento de Hermosillo cierres parciales en bulevar Solidaridad por obras de rehabilitación

El Desarrollo de Infraestructura de Hermosillo, en coordinación con la Policía de Tránsito y el Gobierno Municipal, informó la implementación de cierres parciales temporales en distintos puentes del bulevar Solidaridad debido a trabajos de rehabilitación.

Profesores de educación básica federal anuncian paro de labores el 1 de junio en Sonora y otras entidades

Profesores de educación básica federal anunciaron un paro de labores para el 1 de junio y una marcha en Hermosillo, Sonora, como parte de movilizaciones nacionales del magisterio.

Se desploman ingresos por ISR en México: caída histórica en 2026 enciende alertas económicas

Los ingresos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) registraron una fuerte caída durante abril de 2026, en un contexto donde los ingresos tributarios también mostraron retrocesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda.

Mujer de 20 años golpea a cajera de tienda con una lata de cerveza y termina arrestada al norte de Hermosillo

En la colonia Primero Hermosillo, Lluvia Margarita, de 20 años de edad, fue arrestada por policías preventivos tras lesionar en la cara a la cajera una tienda de conveniencia, para lo cual utilizó una lata de cerveza.
-Anuncio-

Más Noticias