-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Presentarán senadoras de Morena, MC y PRI iniciativa para despenalizar el aborto en México

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

Por Cristina Herrera

Ciudad de México.- Con motivo del Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro, un grupo de senadoras de diferentes bancadas dio a conocer que presentará una iniciativa cuyo objetivo será reformar algunos artículos de la Ley de Salud y el Código Penal Federal a fin de que se reconozca el derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo o no.

En dicho proyecto, las legisladoras también incluyeron un apartado que alude a la objeción de conciencia, recientemente votada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dentro de los recursos humanos para los servicios de salud.

En el grupo de senadoras, se encuentran la morenista Martha Lucía Mícher, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, así como Claudia Ruiz Massieu, del PRI. Además, a la iniciativa se han unido otros legisladores de distintas bancadas de la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

La senadora Martha Lucía Mícher, en conferencia de prensa, dio a conocer que se sumará al artículo en materia de salud reproductiva mediante el que se reconoce el derecho de la mujer gestante de decir continuar con su embarazo o interrumpirlo.

Además, también se contempla la enmienda de la denominación, así como la reforma del vigente capítulo destinado a la atención materno-infantil, proponiendo que ahora se le llame atención a la salud materna perinatal, neonatal e infantil, ello con el objeto de salvaguardar a las féminas embarazadas que decidieron tener a su bebé.

Por su parte, la sección de ‘Servicios de aborto seguro y uno más de objeción de conciencia’, dentro del título cuarto de la Ley General de Salud, hace referencia a la facultad que el personal sanitario tendrá para negarse a acatar un deber, en este caso el practicar un aborto voluntario, por razones de conciencia.

Asimismo, otra de las proposiciones de la iniciativa será la abolición del artículo 10bis, el cual determinó la SCJN como inconstitucional, para así terminar con “cualquier tipo de confusión” en la materia.

En cuanto al Código Penal Federal, las senadoras contemplan la derogación completa de los delitos de aborto autoprocurado y aborto consentido, para que únicamente se considere como ilícito la interrupción del embarazo forzada.

El propósito último de la iniciativa será que el aborto sea considerado como un servicio de salud en la República Mexicana.

Con información de www.debate.com.mx

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-