Hermosillo, Sonora.- Sonora se convirtió en el estado número 24 en aprobar el matrimonio igualitario en México y, en el exterior del Congreso del Estado, ciudadanía y activistas por la diversidad sexual, celebraron la decisión de la legislatura.
Las diputadas Celeste Taddei y Rosa Elena Trujillo -de Morena y Movimiento Ciudadano, respectivamente- fueron las promoventes de la iniciativa que concluyó con una votación de 26 a favor y 7 en contra, por lo que la LXIII Legislatura aprobó el decreto que reforma el Código de Familia del Estado de Sonora que ahora reconoce el matrimonio igualitario en la entidad.
“Recuperamos la congruencia para los sonorenses”, dijo Trujillo al salir del Congreso, “recuperamos una ruta que debemos transitar reconociendo que los derechos son para todos y todas, sin distinciones de nada, sin ninguna limitación; eso me hace sentir una mujer muy, pero muy feliz”.
Se celebró, entre las y los asistentes, que dos legisladoras de dos partidos distintos, hayan dado ejemplo de congruencia y compromiso con la comunidad.
“Esto que estamos viviendo”, agregó Taddei, “debe representar para nosotros el conocimiento y la certeza de que todas las luchas -por más imposibles que parezcan- con constancia defendiendo en lo que creemos, tienen un resultado y un impacto: esta es una lucha que ha venido dando la población LGBT desde hace muchos años, la compañera Rosa Elena y yo solamente pusimos el último escaloncito”.
Desde las 09:00 horas y hasta pasado el mediodía, decenas de personas -a favor y en contra de la iniciativa- participaron en dos manifestaciones distintas para promover su causa: en la puerta principal del Congreso, la comunidad LGBTTTIQ+ cantó canciones de artistas como Juan Gabriel, Marisela y Lady Gaga, íconos del movimiento, mientras bailaban y celebraban lo que ya se anticipaba como un triunfo.
Al cruzar la calle, las y los integrantes de agrupaciones pro vida y a favor del matrimonio heterosexual, rezaron y portaron carteles con consignas y demandas que consideraron más urgentes que aprobar el matrimonio igualitario, como frenar la violencia, bajar la tarifa eléctrica, el abasto de medicinas en los hospitales y pavimentar las calles de la ciudad.
Previo a la discusión y aprobación al interior del Congreso, tanto Daniel del Sol como Víctor Pasillas -el primero, activista de la diversidad sexual, diputado de Movimiento Ciudadano y fundador de Visible Sonora, y el segundo, presidente nacional de Amar Cada Latido y miembro de Poder Familia- estrecharon sus manos y acordaron realizar un encuentro pacífico entre los manifestantes.
“Muchos piensan que nosotros odiamos a esas personas o estamos en contra de ellos”, dijo Pasillas, “no, para nada, (Daniel) es amigo mío: yo lo abracé, lo quiero y lo estimo mucho, llegamos a un acuerdo de que nadie debía faltarse al respeto y que todos nos manifestemos de manera pacífica. Nosotros estamos aquí y lo que nos preocupa, es que lo están haciendo de manera autoritaria, no están llamando ni siquiera a comisiones”.
Ambos lados de las manifestaciones escucharon el transcurso de la discusión de las y los legisladores desde la radio, en las bocinas de un carro. Sin embargo, conforme avanzó la votación que se inclinaba hacia la aprobación, quienes estaban en contra se retiraron sin emitir comentarios.
Por otra parte, al aprobarse el matrimonio igualitario, quienes así lo estaban deseando, explotaron en aplausos, bailes, besos y gritos de “Amor es Amor”.
“Esto es por el bien de nosotres, de nuestras familias”, dijo Adriana Arenas, una de las activistas LGBTTTIQ+, “no tienen por qué temer nada, al contrario: va a quedar más gente protegida con esta ley”.