El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell aseguró que no existe evidencia que revele que la apertura de escuelas y las clases presenciales hayan incrementado el número de contagios de covid-19 en México
“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos de contagios o de casos de importancia”, afirmó durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.
López-Gatell señaló que el número de casos de niñas, niños y adolescentes con covid-19 representan cifras pequeñas del número total de la pandemia.
“También vemos, como lo sabemos desde el inicio la epidemia y lo monitoreamos, que la representación de niñas, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10%, y en los casos de edades aún menores es menos del 2%”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez expuso que se abrieron 135 mil 230 planteles, el regreso a clases presenciales de 12 millones 639 mil 915 alumnos y 1 millón 200 mil 245 docentes.
Dijo que se han detectado casos de covid-19 en 88 escuelas, lo que representa el 0.06% de los planteles que regresaron a clases presenciales.
“De estas 88 escuelas de casos en donde se han detectado, solamente 39 escuelas han cerrado de manera temporal (…) el 0.03% de lo que está cerrado, y eso también nos da un buen indicio de que todo lo que se está haciendo en ese esfuerzo está bien”, explicó.