Culiacán, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa (FGE) manifestó su postura de respeto al debido proceso y a la presunción de inocencia, luego de las acusaciones difundidas por autoridades de Estados Unidos en una investigación que involucra al gobernador Rubén Rocha Moya y a otros funcionarios estatales por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La reacción de la FGE se da tras la publicación de señalamientos por parte del Gobierno estadounidense, en los que se mencionan presuntas conductas atribuidas al mandatario sinaloense y a servidores públicos de la entidad, situación que ha derivado en análisis y eventuales solicitudes de extradición.
En este contexto, la Fiscalía estatal subrayó que cualquier petición relacionada con estos casos debe ajustarse de manera estricta a la Constitución, a la Ley de Extradición Internacional y a los tratados vigentes, precisando que la determinación sobre su procedencia corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR), con base en los elementos probatorios disponibles.
La institución recordó además que en el sistema jurídico mexicano rige el principio de presunción de inocencia, por lo que ninguna persona puede ser considerada responsable sin una sentencia emitida por una autoridad judicial competente.
De igual forma, reiteró que toda actuación en materia de procuración de justicia debe realizarse con apego al debido proceso, la legalidad y el respeto a la soberanía nacional.
Finalmente, la FGE refrendó su compromiso con la legalidad, la objetividad y el respeto al marco constitucional.


