Hermosillo, Sonora.- Aunque el panorama es alentador, la Asociación Sonorense de Bares y Cantinas espera ver una recuperación económica en el sector hasta 2022, señaló César Duarte Saavedra.
El presidente de la agrupación comentó que, si bien es cierto que el ánimo comercial y la expectativa son más positivos que en 2019, la verdadera recuperación vendrá cuando terminen de pagar los convenios de luz, agua y otros servicios hechos por motivo de la pandemia.
“Nosotros esperábamos que para principios o finales del 2022 pudiéramos tener un avance importante y lo platicamos a inicio de este año, pero vemos que no, que va para largo y lo importante es que nos sigamos cuidando, que sigamos poniendo nuestro granito de arena como establecimientos y sociedad.
Esto no es algo de dar vuelta a la página de un día a otro, sino es un proceso en el que tenemos que poner de nuestra parte para volver a la normalidad que tanto ansiamos”.
Agregó, “consideramos que la recuperación económica total será para el 2022, considerando que se han hecho convenios para el pago de agua, de luz, de renta, de impuestos y que nos tienen ahorita con pasivos importantes.
Hay algunos convenios que terminan en 2021, otros en 2022 o 2023, entonces por ahí va el tema de la recuperación económica que tenemos prevista”.
Debido a que una gran parte de la población ha recibido al menos la primera dosis de vacuna y a que los negocio se han ajustado para seguir los protocolos sanitarios, la Asociación espera que septiembre sea una buena temporada de ventas, por las celebraciones y festejos del mes patrio.