¿Tienes un perro escapista? Resulta ser que este tipo de comportamiento es más común de lo que crees y a menudo muchos perros escapan de casa ¿Quieres saber las posibles razones por las que tu perro se fuga y cómo evitarlo? a continuación te mencionamos algunas de las posibilidades para que tengas oportunidad de corregir la situación.
1. Se aburre o no le gusta estar solo: incluso en un terreno inmenso si no pasa nada los perros pueden estar aburridos pues son animales sociales, ¿imaginas que pueden hacer 8 o más horas solos al día? Basta un hueco en la cerca y la aventura comenzará, recuerda que un perro solo en vía pública no solo puede correr peligro sino también puede causar molestias como basura tirada, ataques , mordeduras o accidentes de tránsito etc. Revisa bien tu cerco o cualquier hueco por donde pueda escapar pero y algo muy importante, trata de pasar tiempo con él o bien dejarle algunos juguetes interactivos como botellas rellenas de croquetas o alimentos de olor para que se entretenga. En youtube encontrarás muchas ideas para hacer este tipo de juguetes.
2. Es hiperactivo: existen razas que son genéticamente más propensas a ser más activas que otras por ejemplo los Jack Russell o los Beagle son perros que siempre quieren mantenerse activos y explorando, por lo que este tipo de animalitos necesitan una rutina más exhaustiva de ejercicio y por lo tanto mayor actividad de lo normal, razón por la cual se recomiendan como compañía de personas físicamente más activas y deportistas.
Un perro hiperactivo en una casa donde las personas que no tienen actividad física o tiempo de atenderlo es solo una bomba de tiempo que eventualmente puede destruir tu casa y si eso sucede la culpa será toda tuya por no prever la situación.
3. Anda tras perras en celo: te sonará algo increíble pero un perro macho puede olfatear a una perra en celo a una distancia de hasta 3 km y una vez que la encuentra puede aparearse y con ello contraer enfermedades, pelearse con otros perros, incluso tornarse agresivo y morder a alguna persona. La castración evita este tipo de fugas y sobre todo evitará que se reproduzcan, ya que si lo hacen están contribuyendo a la sobrepoblación canina.
4. Se asusta: algún ruido extraño, los juegos pirotécnicos o quizás alguna visita desconocida pueden ocasionar que emprenda la huida, por ello hay que tenerlo siempre en un lugar muy seguro y buscar que es lo que detona su miedo para calmarlo.
Recuerda que un perro solo en vía pública, además de correr grave peligro puede causar molestias a otras personas como tirar la basura de los botes, morder a alguien hacer sus necesidades en sus jardines etc. y ello a su vez puede llevarlo a convertirse en víctima de maltrato pues reconozcámoslo, el ciudadano común no es muy tolerante al perro callejero, pero además puedes hacerte acreedor a una multa que va desde los 800 hasta los 8 mil pesos.
Como lo hemos dicho antes tu perro es parte de tu familia y es tú responsabilidad, cuídalo y cuida su bienestar