Las personas tendemos a dejarnos llevar por lo que sucede a nuestro alrededor, descuidando nuestras emociones, pensamientos y desarrollo personal. Esto suele suceder cuando nos sentimos desconectados de nuestro centro o estamos pasando por alguna situación difícil o traumática.
Hoy, como sociedad estamos atravesando momentos inimaginables. Quienes tienen hijos afrontan incertidumbre y cuestionamientos desde la ansiedad causada por la pandemia a las crecientes amenazas climáticas. La información y desinformación también pueden llegar a ser abrumadoras y en el inter estamos cada una de nosotras, personas intentando ser felices y dar lo mejor de nosotras mismas. Dar lo mejor, como todo en la vida, implica también poner de nuestra parte, esforzarnos, superar nuestras creencias limitantes y desarrollar resiliencia para salir adelante. Y muchas veces significa atrevernos a hacer las cosas desde otro lugar, más compasivo y consciente.
El historiador israelí Yuval Noah Harari, autor de Sapiens, pronosticó hace un par de años que la herramienta más importante para la humanidad en los próximos 50 años será la salud mental y su recomendación era reinventarnos, tener la capacidad de ser flexibles mental y emocionalmente. En mi experiencia personal, si algo he aprendido es que depende de cada una de nosotras aprender a pedir ayuda, buscar las herramientas que necesitamos e implementarlas para vivir una vida más plena, tomar mejores decisiones y superar la adversidad.
Si recientemente has sentido la necesidad de pedir ayuda para mejorar tu estado emocional y mental, te invito a hacerlo. Si ya lo estabas haciendo y por alguna razón tuviste que dejarlo, te invito a retomar. Nunca es tarde para redefinir el rumbo de tu vida y tomar las acciones que necesitas para vivir en plenitud. La constancia es clave para ver resultados y sentir que avanzamos. Si bien la historia nos ha enseñado que las crisis son oportunidades hoy tenemos la oportunidad de mejorar individual y colectivamente para nuestro bienestar integral. Haz de tu salud mental una prioridad en tu vida y descubre los beneficios que esta decisión puede traer en ti.
Por Ana Marcela Gándara