-Anuncio-
sábado, mayo 16, 2026

Jueza desecha amparo de Mauricio Toledo con el que buscaba detener desafuero

Noticias México

Entre protestas reciben a dirigente de Morena y ‘Andy’ López en Chihuahua previo a marcha contra Maru Campos

Dirigentes nacionales de Morena llegaron a Chihuahua entre protestas y empujones para encabezar una marcha contra Maru Campos y exigir juicio político por la presencia de agentes de Estados Unidos en operativos federales.

Se registra nuevo incendio en la Refinería Olmeca de Dos Bocas

Un incendio se registró en la Refinería Olmeca de Dos Bocas, en Tabasco. Pemex no ha informado oficialmente las causas ni posibles afectaciones del incidente.

Mueren cuatro jóvenes tras caer con su automóvil a mina El Montero

Cuatro jóvenes murieron tras caer en automóvil a la mina El Montero, en Coronango, Puebla. Autoridades investigan las causas del accidente ocurrido en San Francisco Ocotlán.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México. El Juzgado Noveno de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México, rechazó por “notoriamente improcedente” el juicio de amparo que promovió Mauricio Toledo, legislador del Partido del Trabajo (PT), acusado de enriquecimiento ilícito, para anular la decisión legislativa de quitarle el fuero.

“El juicio de amparo es improcedente contra las resoluciones o declaraciones del Congreso Federal o de las Cámaras que lo constituyen, de las Legislaturas de los Estados o de sus respectivas Comisiones o Diputaciones Permanentes, en declaración de procedencia y en juicio político, así como en elección, suspensión o remoción de funcionarios en los casos en que las Constituciones correspondientes les confieran la facultad de resolver soberana o discrecionalmente, es decir son impugnables”, señala el fallo de la juez Dinorah Hernández.

El procedimiento de declaración de procedencia, previsto en el artículo 111 constitucional, tiene por objeto remover a los servidores públicos la inmunidad procesal “fuero” que la propia Constitución Federal les atribuye para que, una vez desarrollado y, de ser el caso, queden a disposición de las autoridades correspondientes para ser juzgados penalmente, “es decir, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, tiene la facultad de decidir a efecto de proceder penalmente contra los servidores públicos que hubieren incurrido en algún delito, por lo que sus determinaciones de conformidad con el sexto párrafo del citado artículo son inatacables”, comentó la magistrada.

La solicitud de declaración de procedencia o desafuero que hace la autoridad ministerial a la Cámara de Diputados, con base en el artículo 111 de la Constitución Política es un acto que se consuma automáticamente en cuanto ese órgano legislativo la recibe y admite a trámite, en tanto que su objeto es dar inicio al mecanismo previsto por ese precepto constitucional, reiteró.

“En ese tenor, los actos realizados a partir de la indicada solicitud se dan en un nuevo espacio dotado de inmunidad constitucional, ya que el sexto párrafo del mencionado artículo 111 dispone su inatacabilidad, por lo que carece de objeto analizar la corrección o incorrección de la solicitud de desafuero, pues lo que se resolviera al respecto no podría trastocar lo actuado por la Cámara, de manera que si ya inició el procedimiento relativo, debe considerarse que dicha solicitud se trata de un acto de efectos jurídicamente irreparables”, mencionó.

“Conforme a lo anterior, se considera que el presente juicio de amparo resulta improcedente, debido a que los actos reclamados por el promovente derivan de las atribuciones conferidas en la Constitución Federal exclusiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, contra la cual, no procede el juicio de amparo, incluso aquellas realizadas por la Sección Instructora, por lo que los actos realizados de conformidad con las funciones que le fueron otorgadas constitucionalmente no pueden ser materia de estudio del mencionado juicio de amparo”, explicó.

El lunes por mayoría, el Pleno de la Comisión Permanente aprobó la realización de un nuevo periodo extraordinario de sesiones para la Cámara de Diputados que se realizará mañana al medio día. Los temas que abordará serán los juicios de desafuero de los diputados Saúl Benjamín Huerta, acusado de violación de un menor y de Mauricio Toledo.

Información tomada de www.jornada.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-