-Anuncio-
jueves, abril 9, 2026

Osorio Chong, legislador y exsecretario de gobernación, rechaza uso de Pegasus; sí usaron otros sistemas

Noticias México

Cateo revela mina ilegal en Querétaro: aseguran mercurio, explosivos y equipo industrial

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó a cabo un cateo en una mina presuntamente clandestina ubicada en la comunidad de La Plazuela, en el municipio de Peñamiller, Querétaro, donde fueron asegurados mercurio, material explosivo y diverso equipo industrial, informó la institución.

¿Hay clases el Día del Niño 2026? Esto dice la SEP sobre el 30 de abril

¿Habrá clases el 30 de abril de 2026? La SEP aclara si el Día del Niño es descanso obligatorio y detalla las próximas fechas sin actividades escolares.

Sheinbaum plantea producir gas natural con fracking para reducir importaciones de EEUU

Sheinbaum plantea producir gas natural mediante fracking en México con tecnologías que reduzcan el impacto ambiental, buscando disminuir la dependencia de importaciones de Estados Unidos y garantizar la soberanía energética.
-Anuncio-
- Advertisement -

El coordinador del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, rechazó que en su gestión como secretario de Gobernación de Enrique Peña Nieto se haya utilizado el programa Pegasus para espiar o en otros temas, pero afirmó que sí se utilizaron otros sistemas con órdenes judiciales contra criminales.

En entrevista tras concluir un evento en la antigua sede del Senado, el legislador priista fue cuestionado sobre el uso de Pegasus por parte del gobierno peñista para supuestamente espiar a políticos, opositores, líderes sociales, intelectuales,  periodistas entre otros.

Osorio Chong respondió que como titular de Gobernación durante las reuniones con integrantes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) nunca se habló de la contratación o adquisición del sistema Pegasus como mecanismo de inteligencia.

“Te voy a dar la misma respuesta, lo dije en su momento no tenía conocimiento de haber adquirido este sistema. En el CISEN tenían otros sistemas con los que se trabajaba, tuve varias reuniones allá, se trabajaba obviamente en el marco de la Ley y con órdenes judiciales, sólo así. Los sistemas que se han ocupado cuando yo estuve en la Secretaría fueron en ese sentido y no me dieron ningún conocimiento de compra de este sistema al que hace referencia”, declaró el senador.

Rechazó cualquier tipo de acusación que vincula a la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Peña Nieto sobre espionaje.

Reiteró que los sistemas se utilizaban con órdenes judiciales únicamente en el combate a criminales.

“No te reconozco ningún sistema de espionaje, te reitero, nosotros seguíamos a criminales y siempre se pedía la autorización de un juez para poder hacer el seguimiento respectivo y lo hacía el CISEN o lo hacían las áreas correspondientes, entonces no hay lugar al comentario de espionaje, de mi parte no tengo conocimiento al respecto de nada”, expuso.

Incluso se le cuestionó acerca del paradero del extitular del CISEN, Eugenio Imaz Gispert, quien era uno de sus colaboradores más cercanos desde que fue funcionario público en el estado de Hidalgo.

“Estoy metido en mi responsabilidad y no doy seguimiento a ninguno de los ex colaboradores”, respondió.

Osario Chong ahondó que está información la ha dado por escrito a las autoridades,  por lo que pidió esperar a que concluyan las investigaciones.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Nueva tienda de Costco en México ya tiene fecha: te decimos dónde y qué ofrecerá

La cadena Costco Wholesale comenzó la construcción de una nueva sucursal en México, ahora en el estado de Querétaro, lo que ha generado amplio interés entre consumidores y seguidores de la marca por su próxima apertura.

Incendio consume diez vehículos y se propaga a recicladora al norte de Hermosillo

Un incendio en un yunke de la colonia El Mirador, Hermosillo, destruyó 10 vehículos y materiales, y se propagó a una recicladora contigua; bomberos trabajaron para controlar las llamas y no se descarta un origen intencional.

Zahid, otra víctima fatal de sueros vitaminados: acudió al hospital, le dijeron que tenía dengue y rickettsia, pero acta de defunción revela otras causas

Zahid murió tras recibir sueros vitaminados, pero en Hospital General dijeron que tenía dengue y rickettsia, denuncia madre y acusa falta de atención

Así luce por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo (VIDEO)

Descubre cómo era por dentro la clínica de sueros vitaminados en Cajeme del doctor ligado a 8 muertes en Hermosillo. Autoridades clausuraron el lugar y aseguraron más de 200 sueros.

Hombre es herido a balazos dentro de su domicilio al norte de Hermosillo

Hombre de 38 años resulta herido a balazos dentro de su hogar en la colonia Miguel Hidalgo, Hermosillo. Fue trasladado por Cruz Roja y se aseguran casquillos de arma de fuego para investigación.
-Anuncio-