El incremento de la violencia en territorio yaqui que se han visto con la ejecución de Luis Urbano Domínguez, la desaparición y asesinato de Tomás Rojo Valencia, así como el secuestro de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, hermana del vocero yaqui Mario Luna, ha hecho que muchos nos preocupemos por la seguridad y lo que nos tienen que decir la etnia yaqui. Este fue el detonante para que Otros Mundos Café y Pequebú Librería organizara en Casa Madrid el primer conversatorio de Otras Charlas, iniciando con el tema de la lucha de los yaquis. A dicho foro lo llamamos: ¿Cuál es la lucha de los yaquis?
Para no quedarnos en la narración de los meros acontecimientos violentos buscamos ver la lucha de los yaquis desde la mirada de antropólogos, etnógrafos y sociólogos que han trabajado directamente con la etnia yaqui, tanto desde la academia como del activismo: Jano Valenzuela, Armando Haro Moreno, Alejandro Aguilar Zeleny y Ramón Martínez Coria, fueron los invitados. La intención del panel fue la de ver con más profundidad la realidad de los yaquis, el histórico de despojo y la violencia sistemática contra ellos, para entender mejor la situación que actualmente viven y la cual producto de una larga historia de injusticias.
La revisión histórica de la relación entre la etnia y los yoris -entendiendo por yori al no indígena- deja ver que el origen de la lucha de los yaquis esta en la intromisión de los no indígenas en su territorio, quienes siempre han buscado imponer una visión del mundo, el desarrollo y el progreso que ellos nunca han compartido. En este sentido, los expertos que participaron en el panel de Otras Charlas, coincidieron que el conflicto yaqui nunca podrá encontrar solución si esta viene desde el pensamiento yori, que la soluciones solamente se podrán ver si se buscan desde una visión que contemple la visión del mundo de los yoremes.
Desafortunadamente no se ve un horizonte donde el gobierno federal o estatal sea capaz de dar solución al conflicto yaqui desde una visión que tome en cuenta al pensamiento y la visión del mundo yoreme. Esto también concluyeron los expositores de Otras Charlas, cuando recordaron que en los diálogos para desarrollar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que impulsa la Cuatro T, no se conto con la presencia de las autoridades tradicionales de Loma de Guamuchil, coincidentemente el pueblo originario que más ha opuesto resistencia al gaseoducto y otras intervenciones yoris en el territorio yaqui.
El ejercicio valió mucho la pena porque los presentes, así como quienes pudieron ver la transmisión de Facebook, fuimos capaces reconocer que el conflicto yaqui continuara hasta que los yoris dejemos de imponer soluciones desde nuestra lógica y nos abramos a la posibilidad de entender la realidad desde la mirada yoreme. La invitación es ahora a informarse desde otra visión de la realidad y como primer paso recomiendo ver el conversatorio de que les hablo en esta columna en este enlace: https://fb.watch/v/PwDTwpqR/