-Anuncio-
sábado, agosto 8, 2026

La lucha de los yaquis

Noticias México

Niña de 11 años embarazada queda bajo protección del DIF Matamoros

La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF Matamoros mantiene bajo su custodia a una niña de 11 años que cursa un embarazo de aproximadamente cinco meses, luego de que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas determinara que no existen condiciones de seguridad para que permanezca en su entorno.

México y Brasil negocian alianza para refinar y comercializar combustibles: SRE

Petrobras y Pemex negocian un segundo acuerdo de cooperación para ampliar su alianza más allá de la exploración y producción de hidrocarburos e incorporar proyectos conjuntos en refino, procesamiento y comercialización de combustibles.

Juez impone prisión preventiva a exgobernador Ángel Aguirre por desaparición forzada: FGR

Un juez federal determinó imponer la prisión preventiva contra el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, por el delito de desaparición forzada de personas en el caso Ayotzinapa.
-Anuncio-
- Advertisement -

El incremento de la violencia en territorio yaqui que se han visto con la ejecución de Luis Urbano Domínguez, la desaparición y asesinato de Tomás Rojo Valencia, así como el secuestro de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, hermana del vocero yaqui Mario Luna, ha hecho que muchos nos preocupemos por la seguridad y lo que nos tienen que decir la etnia yaqui. Este fue el detonante para que Otros Mundos Café y Pequebú Librería organizara en Casa Madrid el primer conversatorio de Otras Charlas, iniciando con el tema de la lucha de los yaquis. A dicho foro lo llamamos: ¿Cuál es la lucha de los yaquis?

Para no quedarnos en la narración de los meros acontecimientos violentos buscamos ver la lucha de los yaquis desde la mirada de antropólogos, etnógrafos y sociólogos que han trabajado directamente con la etnia yaqui, tanto desde la academia como del activismo: Jano Valenzuela, Armando Haro Moreno, Alejandro Aguilar Zeleny y Ramón Martínez Coria, fueron los invitados. La intención del panel fue la de ver con más profundidad la realidad de los yaquis, el histórico de despojo y la violencia sistemática contra ellos, para entender mejor la situación que actualmente viven y la cual producto de una larga historia de injusticias.

La revisión histórica de la relación entre la etnia y los yoris -entendiendo por yori al no indígena- deja ver que el origen de la lucha de los yaquis esta en la intromisión de los no indígenas en su territorio, quienes siempre han buscado imponer una visión del mundo, el desarrollo y el progreso que ellos nunca han compartido. En este sentido, los expertos que participaron en el panel de Otras Charlas, coincidieron que el conflicto yaqui nunca podrá encontrar solución si esta viene desde el pensamiento yori, que la soluciones solamente se podrán ver si se buscan desde una visión que contemple la visión del mundo de los yoremes.

Desafortunadamente no se ve un horizonte donde el gobierno federal o estatal sea capaz de dar solución al conflicto yaqui desde una visión que tome en cuenta al pensamiento y la visión del mundo yoreme. Esto también concluyeron los expositores de Otras Charlas, cuando recordaron que en los diálogos para desarrollar el Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui que impulsa la Cuatro T, no se conto con la presencia de las autoridades tradicionales de Loma de Guamuchil, coincidentemente el pueblo originario que más ha opuesto resistencia al gaseoducto y otras intervenciones yoris en el territorio yaqui. 

El ejercicio valió mucho la pena porque los presentes, así como quienes pudieron ver la transmisión de Facebook, fuimos capaces reconocer que el conflicto yaqui continuara hasta que los yoris dejemos de imponer soluciones desde nuestra lógica y nos abramos a la posibilidad de entender la realidad desde la mirada yoreme. La invitación es ahora a informarse desde otra visión de la realidad y como primer paso recomiendo ver el conversatorio de que les hablo en esta columna en este enlace: https://fb.watch/v/PwDTwpqR/

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Zulema fue chocada por policía intoxicado en Cananea, denuncia falta de justicia; Ayuntamiento afirma sí ha dado apoyo, MP no cita a declarar

Una mujer denunció que un policía municipal de Cananea presuntamente provocó un accidente que le dejó fracturas y acusa retrasos en el proceso judicial para obtener justicia.

Imputan a Daniel Humberto ‘N’, exrecepcionista de médico de sueros vitaminados, acusado por posesión de droga en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra Daniel Humberto “N”, de 43 años, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, luego de ser detenido en flagrancia en la colonia Jacinto López, en Hermosillo.

Pronóstico del clima en Sonora: ¿Qué se espera este sábado 8 de agosto?

El pronóstico para Sonora prevé lluvias muy fuertes en el este y sur, temperaturas superiores a 45 °C en el noroeste y fuertes rachas de viento.

Hallan mujer y dos hombres sin vida dentro de vehículo al poniente de Hermosillo tras posible riña, otra persona habría escapado

La FGJES investiga el hallazgo de dos hombres y una mujer sin vida dentro de un vehículo de alta gama en Hermosillo; analizan una posible riña.
-Anuncio-

Más Noticias