-Anuncio-
domingo, octubre 11, 2026

El “Homo longi” reemplazaría al neandertal como pariente más cercano al humano

Compartir

Noticias México

Protestan ciudadanos contra el agua sucia de Guadalajara y policías los repliegan usando… chorros de agua

Lo que comenzó como una exigencia ciudadana por recibir agua limpia en los hogares de Guadalajara terminó en enfrentamientos frente a Casa Jalisco.

Trabajadores del IMSS convocan a marcha nacional; se les suman sindicalizados del Metro, Pemex, ISSSTE y CNTE

Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocaron a una marcha nacional pacífica para el miércoles 14 de octubre de 2026, luego de que se rompieran las mesas de diálogo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

Tribunal Electoral frena a Somos México en San Luis Potosí y le quita más de 1.5 millones de pesos

El partido Somos México, encabezado en San Luis Potosí por el exalcalde Xavier Nava Palacios, deberá someterse nuevamente al proceso de inscripción estatal, luego de que el Tribunal Electoral del Estado revocara su registro local y dejara sin efecto el financiamiento público que se le había autorizado para el resto de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 27 de junio (RT).- Un equipo de científicos dio a conocer este viernes el descubrimiento de un antiguo fósil de cráneo en Harbin, en el noreste de China, que representa una nueva especie humana extinta bautizada como “Homo longi”, u “hombre dragón”, la cual consideran que reemplazaría a los neandertales como nuestros parientes más cercanos.

Según los hallazgos publicados en tres artículos en la revista The Innovation, el cráneo de Harbin conserva algunas características primitivas que se encuentran en nuestros antepasados ​​lejanos, como una frente baja, cuencas oculares grandes y una nariz ancha. Pero, también muestra algunos signos de características homínidas más refinadas, como pómulos más planos y delicados.

El cráneo fue descubierto en la década de 1930 en la provincia china de Heilongjiang, pero al parecer estuvo escondido en un pozo durante 85 años para protegerlo del Ejército japonés que ocupaba el área en aquella época. Luego fue desenterrado y entregado a Ji Qiang, profesor de paleontología en la Universidad Hebei GEO, en 2018.

Los análisis químicos del fósil sugieren que corresponde a un hombre de 50 años que vivía en un entorno boscoso y que su antigüedad es de al menos 146 mil años, lo que lo sitúa en el Pleistoceno medio. Dada la ubicación donde se encontró el cráneo y su gran tamaño, el equipo cree que el “Homo longi” pudo haberse adaptado bien a entornos hostiles dispersándose por toda Asia.

“Los restos de Harbin es uno de los fósiles de cráneo humano más completos del mundo. Este fósil conservó muchos detalles morfológicos que son fundamentales para entender la evolución del género Homo y el origen del ‘Homo sapiens’”, señaló Ji.

PODRÍA PODRÍA REESCRIBIR LA EVOLUCIÓN HUMANA

Los autores también señalan que al igual que el “Homo sapiens”, el “hombre dragón” cazaba mamíferos y aves, recolectaba frutas y verduras, e incluso quizás pescaba. Estas habilidades sumadas a sus características morfológicas hace suponer a los investigadores que el “Homo longi” es uno de nuestros parientes homínidos más cercanos, incluso más estrechamente relacionado con nosotros que los neandertales.

“Se cree ampliamente que el neandertal pertenece a un linaje extinto que es el pariente más cercano de nuestra propia especie. Sin embargo, nuestro descubrimiento sugiere que el nuevo linaje que identificamos que incluye al ‘Homo longi’ es el grupo hermano real del ‘Homo sapiens’”, comenta el autor Xijun Ni.

Su reconstrucción histórica también sugiere que el ancestro común que compartimos con los neandertales existió aún más atrás en el tiempo y probablemente nos separamos aproximadamente 400 mil años antes de lo que se creía. Los científicos aseguran que los hallazgos recopilados del cráneo de Harbin tienen el potencial de reescribir los principales elementos de la evolución humana.

Información de Actualidad RT

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clima en Hermosillo: ¿lloverá hoy? Esto dice el pronóstico de MeteoAlert

MeteoAlert prevé tormentas aisladas en Hermosillo de 2:00 a 7:00 p. m. y posibles lluvias durante la madrugada y mañana del domingo.

¡Hermosillo bajo amenaza de lluvia y posible granizo para este domingo!

Hermosillo podría registrar lluvias y chubascos durante las próximas horas, con mayor probabilidad entre la mañana y el mediodía del domingo, debido al avance de una línea de tormentas dispersas desde la costa hacia la capital sonorense, de acuerdo con el pronóstico meteorológico.

Sheinbaum anuncia suspensión de actividades no esenciales por el huracán “Simon”: estas son las regiones afectadas

Sheinbaum anunció la suspensión de actividades no esenciales desde las 16:00 horas en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit por el huracán Simon, categoría 4.

‘Amigo Panadero’, el sonorense que comparte recetas y explica la ciencia detrás del pan a más de 900 mil seguidores

Alejandro Baca, creador de Amigo Panadero en Sonora, supera los 100 mil suscriptores en YouTube al enseñar panadería, ciencia y recetas con paciencia.

“Antes de ser artista, es nuestro hijo”: Papás de Natanael Cano confirman que el cantante se tomará un tiempo fuera del escenario

La familia del cantante sonorense Natanael Cano, confirmó que el artista se tomará un tiempo fuera de los escenarios para atender su salud física y mental, decisión que, señalaron, responde a su bienestar personal y al deseo de que pueda regresar con una mejor versión de sí mismo.
-Anuncio-

Más Noticias