-Anuncio-
martes, octubre 13, 2026

Jóvenes reforestan áreas verdes dañadas y de difícil acceso con bombas de semilla en Hermosillo

Compartir

Noticias México

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Sonora tendrá nuevo centro penitenciario, anuncia Harfuch

Omar García Harfuch anunció seis nuevos centros penitenciarios en México, incluido uno en Sonora. Tendrán capacidad para 18 mil 480 personas y se prevé que estén listos en 2028.

Criminales someten a las autoridades en Morelos: liberan a capo tras secuestro de funcionarios

La Fiscalía de Morelos liberó a “El Güero del Gym” tras la retención de tres colaboradores en Totolapan. Reportaron narcobloqueos e incendios.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las bombas de semilla se han convertido en una alternativa ecológica y efectiva para reforestar zonas afectadas por la deforestación o de difícil acceso.

Esta técnica está cobrando nueva fuerza gracias al impulso de las jóvenes ecologistas Lara Sofía y Sara Victoria González Sierra.

Sara Victoria explica que estas pequeñas esferas permiten introducir vegetación en suelos degradados sin necesidad de maquinaria ni procesos complicados.

“Las bombas de semilla es una práctica que se usa para reforestar áreas dañadas o áreas difíciles de acceder”, expuso.

Cada bomba contiene semillas protegidas por una mezcla de tierra y arcilla, lo que ayuda a conservarlas hasta que lleguen las lluvias.

“La bolita mantiene las semillas seguras y, ya que llegan las lluvias, las condiciones para su germinación mejoran”, detalló.

Lara Sofía destacó que cualquier persona puede hacer bombas de semilla desde casa.

“Solo se necesita el material que es arcilla, tierra o composta, así como las semillas que se vayan a usar”, comentó.

De acuerdo con la joven, la receta para una bomba de semilla es sencilla y accesible, deben usarse cinco porciones de arcilla, tres de tierra (preferentemente composta) y una porción de tres semillas, para evitar saturar la mezcla.

Esta proporción, aseguró Lara Sofía, permite que la bolita mantenga su forma y proporcione los nutrientes necesarios para que la semilla germine.

También se necesita una pequeña cantidad de agua para activar la arcilla y facilitar la formación de las esferas.

Una vez listas, las bombas se dejan secar y luego se lanzan en las zonas que se desea reforestar, esperando que la naturaleza haga su trabajo.

Lee también: ‘La Rocateca’, un espacio en Unison para difundir el patrimonio rocoso de Sonora

Este método no solo ayuda a restaurar ecosistemas, sino que también ofrece una opción para ralentizar la intensidad del agua en cauces naturales, entre otras utilidades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Dos menores de 13 años resultan lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en Hermosillo; una está grave

Dos menores de 13 años resultaron lesionadas tras chocar en cuatrimoto contra una barda en el fraccionamiento Cerro Colorado, al norte de Hermosillo. Una de ellas está grave.

Mueren cinco integrantes de una familia de Hermosillo tras ser arrastrados por una corriente en Ensenada

Cinco integrantes de una familia originaria de Hermosillo murieron tras ser arrastrados por una corriente en Maneadero, Ensenada, durante las lluvias asociadas al huracán Rachel. El último cuerpo fue localizado este martes.

Lluvias en Hermosillo provocan inundación y un socavón; autoridades reportan saldo blanco

Hermosillo, Sonora.- Un acumulado de hasta 32 milímetros de agua fue lo que junto Hermosillo durante la lluvia del domingo, siendo la colonia Balderrama la que logró dicha marca, según lo informado por el personal de Protección Civil Municipal.

Declaran culpable a Gabriel “N” por abuso sexual contra su hija Dafne Zapata Quintos; el caso llega a etapa de sentencia

Un juez declaró culpable a Gabriel “N” por el delito de abuso sexual agravado cometido contra su hija, Dafne Zapata Quintos, tras una audiencia de más de cuatro horas celebrada en el Centro Integral de Justicia de El Mante, Tamaulipas. La denuncia fue presentada originalmente en 2019 por la madre de la menor, Alejandra Quintos.

Célida López narra la verdad de por qué aceptó ser candidata de Hermosillo por Morena: PODCAST

Hermosillo, Sonora. Célida López Cárdenas reveló que aceptó buscar nuevamente la alcaldía de Hermosillo por Morena después de varias...
-Anuncio-

Más Noticias