-Anuncio-
viernes, mayo 15, 2026

Jóvenes reforestan áreas verdes dañadas y de difícil acceso con bombas de semilla en Hermosillo

Noticias México

SEP anuncia aumento salarial para docentes de todo el país por el Día del Maestro

La SEP anunció un incremento salarial del 9% para maestras y maestros durante la celebración del Día del Maestro encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, como parte de la recuperación del poder adquisitivo del magisterio.

EEUU detiene a exsecretario de Seguridad de Rubén Rocha Moya, acusado de narco

Estados Unidos detuvo a Gerardo Mérida Sánchez, exsecretario de Seguridad de Sinaloa, acusado de narcotráfico y vínculos con Los Chapitos; el caso será juzgado en Nueva York.

“No vamos a defender a nadie de Morena si hay pruebas”: Sheinbaum sobre caso Rocha Moya

Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno no defenderá a nadie, “aunque sea de Morena”, si existen pruebas de delitos, al referirse a las acusaciones contra Rubén Rocha Moya.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Las bombas de semilla se han convertido en una alternativa ecológica y efectiva para reforestar zonas afectadas por la deforestación o de difícil acceso.

Esta técnica está cobrando nueva fuerza gracias al impulso de las jóvenes ecologistas Lara Sofía y Sara Victoria González Sierra.

Sara Victoria explica que estas pequeñas esferas permiten introducir vegetación en suelos degradados sin necesidad de maquinaria ni procesos complicados.

“Las bombas de semilla es una práctica que se usa para reforestar áreas dañadas o áreas difíciles de acceder”, expuso.

Cada bomba contiene semillas protegidas por una mezcla de tierra y arcilla, lo que ayuda a conservarlas hasta que lleguen las lluvias.

“La bolita mantiene las semillas seguras y, ya que llegan las lluvias, las condiciones para su germinación mejoran”, detalló.

Lara Sofía destacó que cualquier persona puede hacer bombas de semilla desde casa.

“Solo se necesita el material que es arcilla, tierra o composta, así como las semillas que se vayan a usar”, comentó.

De acuerdo con la joven, la receta para una bomba de semilla es sencilla y accesible, deben usarse cinco porciones de arcilla, tres de tierra (preferentemente composta) y una porción de tres semillas, para evitar saturar la mezcla.

Esta proporción, aseguró Lara Sofía, permite que la bolita mantenga su forma y proporcione los nutrientes necesarios para que la semilla germine.

También se necesita una pequeña cantidad de agua para activar la arcilla y facilitar la formación de las esferas.

Una vez listas, las bombas se dejan secar y luego se lanzan en las zonas que se desea reforestar, esperando que la naturaleza haga su trabajo.

Lee también: ‘La Rocateca’, un espacio en Unison para difundir el patrimonio rocoso de Sonora

Este método no solo ayuda a restaurar ecosistemas, sino que también ofrece una opción para ralentizar la intensidad del agua en cauces naturales, entre otras utilidades.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Otra vez huelga en la Unison: STAUS vota a favor

El STAUS votó a favor de irse a huelga, tras la asamblea general realizada este jueves 14 de mayo.

Detienen a dos estudiantes de secundaria por usar vapeador en baños de escuela en Hermosillo

Dos estudiantes de 15 años fueron detenidos por policías municipales tras ser sorprendidos usando un vapeador eléctrico en los baños de una secundaria ubicada en la colonia Insurgentes de Hermosillo.

Sujeto armado asalta comercio y logra escapar en Hermosillo

Un hombre armado asaltó un comercio en la colonia El Ranchito y robó mil 500 pesos en efectivo. El responsable huyó en un Nissan Versa blanco y no fue localizado.

Hombre finge asalto y termina confesando auto robo para saldar una deuda en Hermosillo

Hombre provoca movilización policiaca en Hermosillo tras fingir un auto-robo de 227 mil pesos; confesó que organizó todo para pagar una deuda y fue turnado al Ministerio Público.

Tren Fantasma de Sonora termina en elefante blanco de concreto; 10 mil mdp opacos y sin presupuesto

Denuncian abandono y falta de presupuesto en la obra ferroviaria de reubicación de vías en Sonora, donde se habrían invertido más de 10 mil 881 millones de pesos.
-Anuncio-