Imágenes cortesía de @abcnuncamas
Ciudad de México.- Familiares de las víctimas del incendio de la Guardería ABC colocaron una placa conmemorativa y flores en el anti-monumento ubicado frente a las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ciudad de México: a 12 años de distancia, reina la impunidad, aseguran padres y madres.
El 5 de junio de 2009 ocurrió el incendio de la guardería en Hermosillo que sería llamada la peor tragedia infantil en la historia de México, donde murieron 25 niñas y 24 niños, además de dejar a decenas de lesionados de por vida.
Fabián Goyzueta Sandoval, padre de Daniel Alberto, niño que falleció en el siniestro, reiteró que la justicia no ha llegado y que ninguno de los responsables está en la cárcel.
“Vinimos a poner una placa conmemorativa y explicativa porque, a 12 años de la fatal tragedia de la guardería, simple y sencillamente, reina la impunidad”, aseveró, “pareciera que no hay justicia a doce años: hay compromisos verbales, firmados, juntas de trabajo donde el presidente de la República dice que va a ser respetuoso de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y, simple y sencillamente, no pasa nada. Puros compromisos, puras palmaditas, pero la justicia no ha llegado”.
La placa que colocaron al frente del anti-monumento que se instaló originalmente el 5 de junio de 2017 por las propias familias, dice: “No se aprendió de esta tragedia, ha seguido habiendo decenas de muertes en guarderías en todo México por negligencia, corrupción e impunidad”.
También sostuvieron lonas con señalamientos como: “AMLO, Sánchez Cordero y Encinas tienen bajo su control a Arturo Zaldívar y a la SCJN. Es un ejemplo más de su corrupción”.
“A doce años, la palabra que encierra todo se llama justicia”, agregó Fabián Goyzueta Sandoval, “no hay responsables en la cárcel, tenemos todas las sentencias de amparo ganadas, al elefante blanco que se hace llamar CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas) le hemos ganado todo lo que se pueda ganar, ha perdido todo”.
Después de esta primera actividad, las familias se dirigieron al Ángel de la Independencia y, en las vallas que lo rodean, pegaron las fotografías de los 49 niños y niñas fallecidos en el incendio.
Marisol Montaño, madre de Danna Paola, niña lesionada en el incendio, afirmó que los rostros de las y los niños son un recordatorio de la impunidad.
“Realizamos la actividad de poner caritas de los 49 niños que fallecieron aquel 5 de junio”, dijo la madre, “las íbamos a poner adentro del Ángel por ser el 12 aniversario, pero como se encuentran estas vallas, decidimos pegarlas para que la gente no olvide que el gobierno tiene una deuda muy grande con nuestros hijos y con los 49 niños que nos hacen falta”.
Hoy a las 16:00, hora de la Ciudad de México, las familias marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo.