-Anuncio-
jueves, julio 9, 2026

Lobos grises reducen choques viales contra venados en EEUU: estudio

Noticias México

Pato Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo tras convertirse en fenómeno viral del Mundial 2026

Pato Merlín, el pato viral del Mundial 2026, tendrá un billete conmemorativo de la Lotería Nacional como reconocimiento a la historia que conquistó a México.

Vinculan al alcalde de Metepec, Fernando Flores, por presunto abuso de autoridad

Un juez vinculó a proceso al alcalde de Metepec, Fernando Flores Fernández, por presunto abuso de autoridad. Podrá continuar en el cargo mientras avanza la investigación complementaria.

Marina rescata a un hombre y detiene tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa; dos son menores

La Armada de México realizó una serie de operativos en Sinaloa que dejaron como resultado la neutralización de 20 kilogramos de compuesto explosivo, la desactivación de dos artefactos explosivos improvisados, la detención de tres presuntos infractores, entre ellos dos menores de edad, y el rescate de un hombre de 53 años que se encontraba privado de la libertad.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Christina Larson 

WASHINGTON, 25 de mayo (AP) — El ecologista Rolf Peterson recuerda haber conducido por carreteras remotas de la península superior de Michigan y observar tramos repletos de venados muertos. Pero eso cambió tras la llegada de los lobos grises a la región, procedentes de Canadá y Minnesota.

“Cuando los lobos llegaron en las décadas de 1990 y 2000, las colisiones entre venados y vehículos se redujeron drásticamente”, dijo el investigador del Tecnológico de Michigan.

Recientemente, otro equipo de científicos ha recabado datos sobre los choques viales y los movimientos de los lobos en Wisconsin, para cuantificar de qué manera la llegada de estos depredadores a la región ha afectado la frecuencia de las colisiones entre venados y vehículos. Descubrieron que esto creó lo que los científicos llaman un “paisaje del miedo”.

“En un periodo bastante corto, una vez que los lobos colonizan un condado, las colisiones entre venados y vehículos se reducen hasta en un 24 por ciento”, dijo Dominic Parker, economista de recursos naturales en la Universidad de Wisconsin, campus Madison, y coautor del nuevo estudio, el cual se publicó el lunes en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias.

La disminución en la población de venados por la acción de los lobos y los cambios en el comportamiento de los venados temerosos fueron factores que influyeron en el descenso de las colisiones, indicó Parker.

“Cuando se tiene a un gran depredador ello impacta en el comportamiento de las presas”, aseguró. “Los lobos se valen de los rasgos lineales de un paisaje para usarlos de corredores de desplazamiento, tales como caminos, ductos y arroyos. Los venados aprenden esto y pueden adaptarse manteniéndose alejados”.

Los lobos grises, una de las primeras especies protegidas por la Ley de Especies en Peligro de Extinción de 1973, fueron reintroducidos al Parque Nacional de Yellowstone en 1995. Pero en otras regiones de Estados Unidos los lobos grises se han dispersado de manera natural. Ahora su población en los 48 estados contiguos es de unos 5 mil 500 ejemplares.

El nuevo estudio indicó que la presencia de lobos, de mala reputación entre los rancheros cuyo ganado está entre sus presas, también puede ahorrar gastos de manera indirecta al reducir las colisiones entre venados y vehículos. Un estudio realizado por el Departamento de Transporte en 2008 estimó que ese tipo de accidentes generan costos por más de ocho mil millones de dólares anuales.

“La mayoría de los estudios económicos sobre los lobos han sido negativos, enfocándose en la pérdida de ganado”, dijo Dave Mech, un investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos en Minnesota que no participó en el nuevo estudio, el cual elogió. “Pero los lobos también modifican los ecosistemas de muchas maneras, aunque eso es difícil de medir desde un punto de vista económico”.

Algunos estudios han examinado los ingresos que genera el turismo de los observadores de lobos en Yellowstone, pero esos fondos no fluyen directamente a las comunidades que comparten territorio con los lobos, dijo Jennifer Raynor, economista de recursos naturales en la Universidad Wesleyan y coautora del nuevo informe.

“Queríamos echar un vistazo a las otras maneras en que los lobos impactaron a la región”, comentó Raynor. “Estas colisiones vehiculares están sucediendo, o no, en zonas rurales, al igual que las pérdidas del ganado”.

Peterson, quien no participó en el estudio, declaró: “Si acaso, los investigadores infravaloraron los costos de las colisiones entre venados y vehículos. La dimensión más profunda de estos costos por los choques puede incluir gastos médicos significativos y, en ocasiones, la pérdida de vidas humanas”.

Un estudio realizado en 2016 reveló que la presencia de pumas redujo hasta en un 22 por ciento el número de colisiones entre venados y vehículos en partes del este de Estados Unidos

El estudio de los lobos “se suma a la creciente sensibilización de que los científicos deberían tomar en cuenta los costos y los beneficios de tener a carnívoros de gran tamaño en el paisaje”, dijo Adrian Treves, biólogo de la conservación en la Universidad de Wisconsin y quien no formó parte del estudio.

Información de AP News

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere hombre mientras se ejercitaba en gimnasio al norte de Hermosillo

Un hombre murió la mañana de este jueves cuando hacia ejercicios en un gimnasio, ubicado en la colonia Bugambilias.

Hallan sin vida a mujer de la tercera edad en vivienda al poniente de Hermosillo; llevaba días fallecida

Una mujer de la tercera edad fue encontrada sin vida al interior de una vivienda en la colonia Luis Donaldo Colosio, en Hermosillo. La Fiscalía investiga las causas del fallecimiento.

Niños graban video de odio, burlas y discriminación contra menor en Puerto Peñasco; madre interpone denuncia en MP

Madre de familia denunció ante el Ministerio Público un caso de bullying contra su hija de 10 años, luego de recibir un video con insultos, amenazas y comentarios discriminatorios grabado por menores en Puerto Peñasco.

Toño Astiazarán entrega nueva obra de la Iglesia Betesda en Hermosillo 

Como parte de las acciones de mejoramiento de espacios comunitarios en Hermosillo, el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez entregó la nueva barda y cerco perimetral de la Iglesia Betesda, una obra que busca fortalecer la seguridad del inmueble y mejorar su imagen para beneficio de la congregación.

Martí Batres se defiende de críticas por entregar aerocoolers al ISSSTE Hermosillo: “Se levantaron voces muy exaltadas, algunas de la ultraderecha”

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, respondió a las críticas surgidas tras anunciar la instalación de seis aerocoolers en el Hospital General "Dr. Fernando Ocaranza", de Hermosillo, en medio de los reclamos por las fallas en el sistema de aire acondicionado del nosocomio.
-Anuncio-

Más Noticias