La embajada de Estados Unidos en México confirmó la extensión del Acuerdo de Restricción Fronteriza para viajes no esenciales, por lo menos hasta el 21 de junio.
Dentro de este tipo de viajes, puntualizó, están los de personas que pretendan cruzar para vacunarse en la Unión Americana, por lo que deben abstenerse, al menos por la vía terrestre.
A través de una declaración, Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que los estados en su frontera, California, Nuevo México, Arizona y Texas están activamente vacunando a sus respectivas poblaciones contra el covid-19 esperando que dentro de poco se llegue al mínimo recomendado por los Centros de Control de Enfermedades para retomar las actividades normales.
“El gobierno de Estados Unidos continuará coordinando con el gobierno de México, buscando identificar la forma más expedita para relajar las restricciones tan pronto como las condiciones lo permitan.
“Por lo pronto, todas las personas deben evitar los cruces fronterizos por tierra a menos que el propósito sea considerado esencial. CBP ya se pronunció: el cruzar la frontera por tierra exclusivamente para vacunarse no cumple con los criterios aceptables”, subrayó.
Insistió que la situación actual aún no permite ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera.
“Y, recuerde, en estos tiempos en que la pandemia y el calor mortal compiten por quitarle la vida a usted y a sus seres queridos, ¡el migrar ilegalmente es la peor decisión! Quédense en casa y manténganse a salvo”, sostuvo el funcionario estadounidense.
El Acuerdo de Restricción Fronteriza entre México y Estados Unidos se activó el 21 de marzo de 2020 en el repunte de casos de contagio y muerte en ambos países.
Fuente: Excelsior