El ministro presidente de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, aseguró este sábado que no se encontró “nada irregular” con el juez Segundo de Distrito Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Juan Pablo Gómez Fierro.
A través de un tuit, Zaldívar aseguró que el CFJ seguirá garantizando al juez Gómez Fierro “su plena autonomía”.
En semanas recientes, Gómez Fierro ha concedido suspensiones a una serie de proyectos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, entre ellos, el Padrón de Usuarios de Telefonía Móvil (PANAUT) y la reforma eléctrica.
El pasado 28 de abril, el juez otorgó la primera suspensión definitiva contra el PANAUT, para el efecto de que no se aplique al quejoso la obligación establecida en la norma reclamada consistente en registrar su línea telefónica móvil en el padrón.
El presidente López Obrador criticó la acción del juez el 21 de abril, cuando concedió la suspensión provisional a un ciudadano que inició un juicio de amparo contra la implementación PANAUT.
“Yo soy muy respetuoso de la división y el equilibrio de los poderes, la autonomía, la independencia de los poderes. Pero si hace falta una reforma en el poder judicial, ¡urge! una reforma al Poder Judicial”, dijo el mandatario.
López Obrador solicitó también que CJF iniciara una investigación para esclarecer la actuación del juez Gómez Fierro.
Recientemente, concedió 24 nuevas suspensiones definitivas en los juicios de amparo promovidos por asociaciones civiles y particulares contra el PANAUT.
Peniley Ramírez publicó este sábado una columna en el diario Reforma, en la cual señala que el juez Gómez Fierro es objeto de una investigación tras ser señalado por el presidente López Obrador.
La periodista detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a cargo de Santiago Nieto, “podría estarse usando políticamente”. Señaló que, actualmente, seis personas tienen carácter de “investigados” por la UIF, entre ellas, la madre y la hermana de Gómez Fierro.
Ramírez señaló en un tuit que el mensaje matutino de Zaldívar era en respuesta a su columna, la primera en Reforma luego de haber estado hasta ayer en El Universal: