Con el fin de promover la transparencia en el mercado de la publicidad, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad.
Con 339 votos a favor, 92 en contra y 9 abstenciones, el ordenamiento establece disposiciones para prevenir y combatir prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida en favor de personas determinadas, y en perjuicio de anunciantes y consumidores.
Se envió al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
La Ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.
Prevé que una agencia solo puede adquirir espacios publicitarios por cuenta y orden de un anunciante y en el marco de un contrato de mandato celebrado por escrito entre el anunciante y la agencia.
Una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior reventa a un anunciante, de acuerdo con la ley.
El diputado morenista, presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Jaime Humberto Pérez, refirió que el dictamen construye una norma secundaria para proteger a la ciudadanía de prácticas insanas que se den en la economía nacional y corregir las malas prácticas en materia de publicidad.
La ley contó con el apoyo del bloque de Morena y aliados, así como de la bancada del PRI, que recibió desde el Comité Ejecutivo Nacional del partido la instrucción de votar a favor.
La diputada Lili Fabiola de la Rosa (PRI) aseguró que la nueva legislación fortalece la regulación de las agencias y medios de comunicación y, con ello, la transparencia de los recursos públicos.