-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

Integran 43 carpetas de investigación por delitos electorales en Sonora: FDE

Últimas Noticias

Solicita Banco de Ropa en Hermosillo donativos de juguetes para Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El Bazar de Ropa solicita juguetes para donarlos por el marco del Día del Niño en Hermosillo,...

Realizan este 27 de abril Jornada de Salud Infantil en Catedral de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Se efectuó de parte de Pastoral Social, este 27 de abril, una jornada de Salud Infantil en...

Desmantelan almacén de autos ‘monstruo’ en Sonoyta, Sonora; aseguran tres vehículos, dos armas largas y narcóticos

Sonoyta, Sonora.- Aseguran un almacén de autos “monstruo” en el municipio de Plutarco Elías Calles, Sonoyta, era usado para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora, abril 30 de 2021. La Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales en el Estado ha integrado, hasta el momento, 43 carpetas de investigación durante el presente proceso electoral.

Entre las conductas que mayormente se han denunciado destacan: el desvío de recursos públicos (18), violencia política contra la mujer en razón de género (8), compra y coacción del voto (6), apoyo a candidatos por servidores públicos en horarios de labores (3) y el uso de programas sociales con fines electorales (2), informó Daniel Núñez Santos, Fiscal de la FDE.

Mencionó que actualmente se lleva a cabo, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), un despliegue ministerial previo en diversos municipios del estado, para combatir los delitos electorales, con miras a la Jornada Electoral del próximo 6 de junio.

“Estamos realizando tareas de prevención como lo es la difusión de los delitos electorales, donde se han firmado convenios de colaboración e impartido capacitación con y para servidores públicos de diversas dependencias de la administración pública estatal, la totalidad de los ayuntamientos del estado, del sector educativo a nivel medio superior y universidades.

“También nos hemos acercado con las organizaciones del sector empresarial (Canacintra, Canaco, Coparmex, Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas) y hemos fortalecido las capacidades internas y de cohesión con las instituciones policiales del ámbito estatal (Agentes de la Policía Estatal de Seguridad Publica) y policías municipales; del mismo modo, hemos capacitado a consejeras y consejeros distritales y municipales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana”.

Reiteró que, en estos últimos meses, han estado trabajando en fortalecer el combate a los delitos electorales, han fortificado las capacidades internas con una parte toral del equipo que está haciendo frente a la comisión de los delitos electorales: Agentes del Ministerio Público y Agentes Ministeriales de Investigación Criminal (AMIC) de la FGJE
Con esas acciones, se ha logrado llegar a 7,115 personas, entre servidores públicos y ciudadanos que han estado presentes en estos eventos.

En ese sentido convocó a los ciudadanos a que presenten denuncias y aprovechen la tecnología: “ahora tenemos la ventaja de los teléfonos celulares donde todo se puede grabar y detectar este tipo de conductas”, comentó.

La FDE Sonora tiene disponible para recibir denuncias ciudadanas el correo electrónico delitoselectorales@fiscalia.sonora.gob.mx y el teléfono 6622 12 17 46 además de acudir a cualquier de las agencias del Ministerio Público adjuntando las pruebas que considere importante desde fotografías, videos o documentos.

Pidió a los partidos políticos y a las y los candidatos a puestos de elección popular, se abstengan de utilizar los programas sociales con fines electorales dado que la Ley en esta materia es muy clara y establece sanciones.
El objetivo es tener una jornada electoral en la que el ciudadano pueda ir libremente a la casilla a ejercer su voto informado.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Invita el actor sonorense Osvaldo Sánchez a ver la película ‘Correr para vivir’, una historia de dos hermanos rarámuris

Hermosillo, Sonora.- El actor sonorense Osvaldo Sánchez visitó las salas de cine de Hermosillo e invitó a las personas...

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...

Root Beer Hits, tradición desde 1985 en el centro de Hermosillo, ofrece bebidas refrescantes y más para sus clientes

Por Danna Aguilar Hermosillo, Sonora.- La presencia de Root Beer Hits en Hermosillo ha sido fuente de frescura para sus...
-Anuncio-