-Anuncio-
sábado, abril 27, 2024

#UnVioladorNoSeraGobernador

Últimas Noticias

Recibe en su segunda noche multitud a Julión Álvarez, en palenque de ExpoGan Sonora en Hermosillo

Por Angie Reza Hermosillo, Sonora.- En su segunda noche de tres, Julión Álvarez llenó el palenque, desde que las...

Muere jaguar por agua contaminada en Zoológico de Morelia

El Zoológico de Morelia informó, el pasado 16 de abril, sobre el deceso de una cachorra jaguar y tas realizar un análisis a las...

CFE suspenderá servicio por siete horas este 29 de abril en fraccionamiento Bicentenario en Caborca

Caborca, Sonora.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE), suspenderá de manera temporal el servicio de energía en fraccionamiento Bicentenario...
-Anuncio-

El pasado día 27 de abril de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el retiro de la candidatura de Raúl Morón al Gobierno de Michoacán y de Félix Salgado Macedonio  por la gubernatura de Guerrero, ambos pre candidatos por el partido Morena. La decisión, de acuerdo a su comunicado oficial, es definitiva e inatacable.

Un mes atrás, desde el 25 de marzo de este mismo año, el Instituto Nacional Electoral (INE) canceló los registros como candidatos de ambos personajes, por no presentar sus informes de gastos de la precampaña. Desde esa resolución, Salgado Macedonio ha insistido que no hizo precampaña y, por lo tanto, no hizo gastos. Sin embargo, evidencias que incluso son del dominio público por publicaciones en redes sociales, demuestran lo contrario.

Magistradas y magistrados de la Sala Superior determinaron que Raúl Morón y Félix Salgado Macedonio no contenderán en estas elecciones  por la gubernatura de sus estados, toda vez que cometieron una conducta dolosa, al no presentar informe de ingresos y gastos de precampaña.

El mensaje enviado por las instituciones electorales del país es serio, las inconsistencias de ley deben de señalarse y castigarse, la transparencia es una de las herramientas de fiscalización que poco a poco ha ido institucionalizándose en México para parar la corrupción, a la que tanto pregonan combatir en campañas todos los partidos políticos.  

Sin embargo, la agenda pública en el país se ha dividido en controversias en gran parte por el entorno político- electoral que esto simboliza. A ningún partido político le es  agradable el rechazo de una candidatura, y gran parte de la exposición de defensa por parte de Morena, se ha centrado en deslegitimar a las instituciones electorales, bajo el argumento de una “desproporción” en las decisiones. Algo que inmediatamente nos recuerda el caso de la confesión pública que hiciera un alcalde de Nayarit en México en 2014, y que quedó como parte anecdótica de la historia reciente del país,  “Si robé, pero poquito”.

Pero lo que ha situado a Félix Macedonio en el escarnio público, y muy particularmente del movimiento feminista, no ha sido el incumplimiento de procedimientos electorales, si no la serie de acusaciones sobre violencia sexual del cual ha sido sujeto, y sobre las que organizaciones y colectivos han expuesto una serie de delitos imputados al antes candidato.

De acuerdo al “Colectiva Nacional Feminista” Basilia Castañeda, una de las cinco mujeres que han acusado a Félix Macedonio, fue víctima de violación sexual cuando ella era menor de edad. Pero fue en 2000 cuando interpuso una denuncia en la entonces Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía. Sin embargo, la PGR no dio seguimiento a la acusación, la cual  prescribió.

Importante dejar en claro, que las posturas de las instituciones electorales ante estos hechos, aún de la denominada 3 de 3 contra la violencia, se limitan  ante la falta de concreción de los procesos, es decir, Salgado Macedonio nunca ha sido sentenciado, lo que impide que sean limitadas sus aspiraciones por esos delitos ante su (cinco veces) “presunción de inocencia”.

De acuerdo a lo anterior, desde que se hizo pública su aspiración a la candidatura de la gubernatura de Guerrero, se hicieron innumerables llamados públicos por el movimiento amplio de mujeres para solicitar a las autoridades partidistas no impulsarán a un presunto violador como candidato a gobernador con el hashtag #UnVioladorNoSeraGobernador

Importante poner en la mesa que las cifras en materia de procuración de justicia en México por causa de denuncias de violencia sexual contra las mujeres, demuestran una impunidad rampante del 99% de  acuerdo datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, SESNSP, hechos que se agravan al considerar la cifra negra que arroja la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) en la cual se observa que un 99.7% de los delitos de hostigamiento, abuso sexual y violación en México no llegan a denuncias.

Ante esta evidencia, los criterios de las instituciones partidistas, del electorado y de la sociedad en general, militantes, simpatizantes o no de cualquier partido político, deben evaluar lo realmente importante para la democracia y el desarrollo de nuestro país. Ningún violador, ningún violentador debería representar y tomar decisiones públicas.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Demandan a PRI-PAN-PRD familiares de víctimas de Línea 12 del Metro

Demandan a la coalición PRI-PAN-PRD, familiares de las víctimas vinculadas al caso de la Línea 12 del Metro, esto...

Respaldan militantes y simpatizantes de 12 municipios de Sierra Alta de Sonora a Beltrones

Moctezuma, Sonora.- Militantes y simpatizantes de 12 municipios de la Sierra Alta de Sonora brindaron su respaldo al candidato...

Secuestran y asesinan al periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por Estrella Pedroza El periodista Roberto Carlos Figueroa fue secuestrado y asesinado este viernes en Huitzilac. La Fiscalía de Morelos ya...

Se reúnen Célida López y Froylán Gámez con estudiantes del ITESCA en Cajeme para escuchar sus ideas e inquietudes

Cajeme, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), fueron convocados...

Descubren astrónomos ‘arañas’ en ‘Ciudad Inca’ de Marte

Descubren astrónomos una enorme comunidad de ‘arañas’ en la ‘Ciudad Inca’ en el Planeta Marte, sin embargo, la Agencia...
-Anuncio-