-Anuncio-
viernes, junio 12, 2026

Biden mantiene límite para recibir 15 mil refugiados en EEUU, en lugar de subirlo

Noticias México

Congreso de Nuevo León inicia juicio político contra Samuel García

El Congreso de Nuevo León avanzó en el proceso legislativo contra el gobernador Samuel García, luego de que la Comisión Anticorrupción aprobara iniciar un juicio político derivado de presuntas irregularidades en el uso de recursos públicos y señalamientos sobre un supuesto esquema financiero vinculado con empresas relacionadas con integrantes de su familia.

“Terrible” Morales se disculpa con Camila Zamorano por polémica tras entrevista donde no lo reconoció: “Fue momento de aprendizaje compartido”

Érik “Terrible” Morales ofreció una disculpa pública a Camila Zamorano tras la polémica generada por una entrevista, asumió su error y pidió respeto para la joven campeona mundial.

Claudia Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a Ben Horowitz para dialogar sobre la economía de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con Ben Horowitz, cofundador y socio general...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Joe Biden afirmó este viernes una orden que mantiene el límite de refugiados que recibirá Estados Unidos en un nivel históricamente bajo de 15 mil, dijo un funcionario del Gobierno, con lo que desecha un plan que consideraba elevarlo a 62 mil 500.

La decisión fue un golpe para los defensores de los refugiados que instaban a Biden a revertir rápidamente las políticas de su predecesor republicano, Donald Trump, que había establecido el tope de 15 mil como una forma de limitar la inmigración.

Hace dos meses, Biden había considerado la posibilidad de aumentar el tope a 62 mil 500 y, a primera hora del viernes, un grupo de legisladores demócratas insistió en sus llamados para que actúe.

La decisión de Biden de retrasar la revisión del límite de refugiados parece estar vinculada a la preocupación por la percepción que provocaría admitir más en medio de la creciente presión migratoria en la frontera con México, y a no querer parecer “demasiado abierto” o “blando”, dijo a Reuters otro funcionario con conocimiento sobre el asunto.

En virtud de una determinación presidencial de emergencia firmada por Biden, Estados Unidos ofrecerá el estatus de refugiado a una grupo más diverso de lo que había permitido Trump, dijo el funcionario de alto rango, quien habló bajo condición de anonimato.

La fuente sostuvo que Estados Unidos usaría los 15 mil cupos bajo la orden de Biden y que los funcionarios estaban preparados para consultar con el Congreso en caso de que hubiera necesidad de aumentar el número de admisiones para hacer frente a emergencias imprevistas.

Los defensores de los refugiados se mostraron decepcionados por la noticia, diciendo que era injustificada dado que hay 35 mil refugiados que ya han sido examinados por seguridad y autorizados a entrar en Estados Unidos y que hay 100 mil en diversas fases de tramitación.

El Comité Internacional de Rescate calificó la decisión en un comunicado como “un retroceso preocupante e injustificado” de la promesa anterior de Biden, y dijo que al ritmo actual de admisiones el gobierno está en camino de reasentar el menor número de refugiados de cualquier presidente en la historia de Estados Unidos.

“Este es un momento de necesidad global sin precedentes, y Estados Unidos está lejos de volver a su papel histórico de refugio para los perseguidos y más vulnerables del mundo”, dijo David Miliband, presidente y director ejecutivo de la organización con sede en Nueva York.

Según el nuevo plan de Biden, las 15 mil plazas se asignarían de la siguiente manera: 7 mil para África, mil para Asia Oriental, mil 500 para Europa y Asia Central, 3 mil para América Latina y el Caribe, mil 500 de Oriente Medio y Asia Meridional, y mil para una reserva no asignada. (Rts)

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado en Villa de Seris deja un muerto y desata operativo en el sur de Hermosillo

Una persona perdió la vida la noche de este jueves tras ser víctima de un ataque armado en la colonia Villa de Seris, hecho que provocó una fuerte movilización de corporaciones policiacas y cuerpos de seguridad en distintos puntos del sur de Hermosillo.

Ataque armado deja un hombre herido y cuatro más detenidos al centro de Hermosillo

Luego de una agresión con arma de fuego en la colonia La Matanza, en la que una persona resultó lesionada, cuatro sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Vivero Municipal de Hermosillo entregará árboles nativos; te decimos cómo participar

El Gobierno de Hermosillo, a través del Vivero Municipal, realizará este sábado 13 la donación de 500 árboles nativos como parte de una jornada ambiental orientada a fortalecer las acciones de reforestación en la ciudad.

Detienen a dos jóvenes armados tras persecución y disparos contra policías al norte de Hermosillo

Dos jóvenes de 18 y 25 años fueron detenidos por la Policía Municipal y el Ejército Mexicano tras una persecución con disparos en la colonia Sahuaro de Hermosillo. Se aseguraron dos armas de calibre 9 milímetros.

Ofrece Ayuntamiento de Hermosillo descuento especial en predial por triunfo de México ante Sudáfrica

La pasión por el futbol se traducirá en ahorro para miles de familias hermosillenses. Como parte de la dinámica "¡Ganó México y tú también ganas!", el Ayuntamiento de Hermosillo ofrecerá este viernes 12 de junio importantes descuentos en el pago del impuesto predial para quienes aprovechen la jornada especial de beneficios fiscales.
-Anuncio-

Más Noticias