La policía rusa detuvo este sábado a unas 150 personas en una reunión de políticos independientes y de la oposición en Moscú, acusándolas de estar vinculadas a una “organización indeseable”, informaron un grupo de control y un canal de televisión.
El hecho se produjo en el marco de la represión contra los críticos al Kremlin luego de la detención y encarcelamiento del político opositor Alexei Navalni, que regresó a Rusia en enero tras recuperarse de un envenenamiento con un agente nervioso en Siberia.
El foro, programado para el sábado y el domingo, era una reunión de diputados municipales de todo el país, dijo a una emisora de radio Moskvy Andrei Pivovarov, organizador del evento y director ejecutivo de Open Russia, un grupo con sede en Gran Bretaña fundado por el ex magnate del petróleo y crítico del Kremlin Mijaíl Jodorkovski.
Cuando el foro se puso en marcha, la policía entró en el edificio y comenzó a detener a los asistentes y a llevarlos a las patrullas que esperaban fuera, mostraron imágenes de TV Rain y las agencias de noticias rusas.
OVD-Info, que vigila la detención de manifestantes y activistas políticos, publicó una lista de más de 150 personas que, según dijo, habían sido sacadas del lugar por los agentes policiales.
La policía informó que todos los participantes habían sido detenidos debido a las “actividades de una organización indeseable“, informó TV Rain.
Los defensores de los derechos dicen que las leyes sobre organizaciones “indeseables” y “agentes extranjeros” pueden utilizarse para presionar y atacar a miembros de la sociedad civil. Rusia lo niega y afirma que son necesarias para proteger su seguridad nacional de injerencias externas. (Rts)