Hermosillo, Sonora.- Los precios al consumidor en México presentaron la inflación más alta en 21 años para un mes de febrero, con un 0.63% adicional; en Hermosillo, la inflación superó a la nacional, con el 0.67%. El alza en los precios continúa por segundo mes consecutivo, de acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, la gasolina de bajo octanaje subió un 4.59% en su precio, así como el gas doméstico LP en un 4.28%; ambos son de los productos que más aportaron a la inflación de este mes, junto a la papa, el pollo, la gasolina de alto octanaje, los plátanos y el limón, producto que subió hasta un 22.07%.
Alejandro Romero, economista sonorense, explicó que estos alimentos están considerados dentro de la canasta básica establecida por Coneval y por ello tienen un peso importante en la contribución en puntos porcentuales a la inflación general.
“Lo que son las gasolinas, acumulan en febrero entre el 11 y 12%, magna y premium”, sostuvo, “entonces, inclusive si lo comparamos con el gasolinazo de Enrique Peña Nieto en 2017, en aquel tiempo subió de golpe 20% la gasolina en enero y por eso fue una cuesta muy complicada, un año difícil en cuanto a inflación; no estamos muy lejos de ese gasolinazo, pero este ha sido de manera gradual y espaciado”.
Este año la inflación anual podría ser mayor a lo que han estimado especialistas y el propio gobierno, agregó Romero, pues el Banco de México estableció una meta del 4% y la inflación ya se ubicó en 3.76%, por lo que el umbral podría cruzarse antes de abril.
“Puede ser que el Banco de México tenga que intervenir aumentando las tasas de interés y eso va a pegarle a la recuperación”, concluyó el economista, “esperamos sea una intervención lo más rápida y menos invasiva posible y que no le pegue a la recuperación, pero sí urge que los energéticos se estabilicen en sus precios”.
Los productos con precios al alza son: limón 22.07% más; papa y otros tubérculos 15.98%; plátanos 11.96%; gasolina de alto octanaje 5.08%; gasolina de bajo octanaje 4.59%; gas doméstico LP 4.28%; pollo 2.43%; tortilla de maíz 1.01%; loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.44%; y la vivienda propia con un 0.18% adicional.
Mientras que los productos con precios a la baja son: jitomate -29.9% menos; cebolla 15.37%; chile poblano -13.72%; nopales -7.41%; otros chiles frescos -5.59%; chile serrano -5.3%; aguacate -4%; productos para el cabello -1.81%; azúcar -1.1%; y la electricidad -0.23%, donde se destaca que Tapachula, Chiapas, entró al programa de tarifas eléctricas de verano por el inicio de la temporada cálida en la región.