-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

Concluye identificación de víctimas de masacre en Camargo; la repatriación será el 12 de marzo

Últimas Noticias

-Anuncio-

El gobierno de México informó que concluyó el proceso de identificación de las víctimas de la masacre de Camargo, por lo que se hará la repatriación de los restos a Guatemala.

A través de un comunicado, los gobiernos de Guatemala y México dijeron que la identificación se hizo mediante el Mecanismo de Acompañamiento Binacional, compuesto por autoridades de ambos países.

Será el 12 de marzo cuando se llevará a cabo la repatriación digna de las víctimas del hecho ocurrido el pasado 22 de enero.

Se informó también que se cumplirán los protocolos correspondientes y se brindará apoyo y acompañamiento psicológico a los familiares.

 La masacre

El 22 de enero se localizaron 19 cuerpos calcinados en la comunidad de Santa Anita, Camargo, en Tamaulipas.

Se sabe que la mayoría de las víctimas son migrantes guatemaltecos que iban hacia Estados Unidos. Con ellos viajaban también ciudadanos mexicanos que, según la Fiscalía de Tamaulipas, se dedicaban al tráfico ilegal de personas.

Además, cinco personas lograron sobrevivir al ataque y actualmente se encuentran en EE.UU. como testigos protegidos.

Según el fiscal general de Tamaulipas, Irving Barrios, la explicación de la masacre es la pugna entre grupos criminales por el control del territorio (el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste, antigua escisión de Los Zetas).

Hasta el momento 12 policías estatales y ocho funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido detenidos y separados de sus puestos.

Entre los delitos que se les imputan están los de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad ya que se presupone alteraron pruebas de la escena del crimen.

Por ahora sus declaraciones se mantendrán secretas para no perjudicar tanto a los acusados como a las víctimas, porque podría dañarse la investigación.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

‘Don Rodo’, hermano de ‘El Mencho’, fue liberado por videos ‘editados a conveniencia’: SSPC

Un juez determinó la liberación de Abraham Oceguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base...

Los 10 mandamientos del ciudadano ecoconsciente

En la búsqueda de un mundo más sostenible y armonioso, es fundamental que cada individuo asuma la responsabilidad de...

Debates 2024: mentir con la verdad

La mentira ha sido siempre un recurso de la retórica y de la política. Pero decir mentiras no es,...

Inauguración escultural de la 4T en Cámara de Diputados

Dicen que es representación de la Madre Patria en la Cámara de Diputados, pero se parece a Claudia Sheinbaum:...

La Ciudad de los Niños en Hermosillo rescata a menores de entornos violentos para ser criados con amor, les brinda educación y seguimiento para...

Hermosillo, Sonora.- "Queremos que triunfen, que logren cicatrizar las heridas emocionales que les ha producido la violencia", expresó Jorge...
-Anuncio-