-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Arranca registro de solicitantes de asilo que podrán entrar en EEUU en el campamento de Matamoros

Noticias México

Sheinbaum y México están en callejón sin salida por Rocha Moya: ¿Negociarán o lo entregarán?

Caso Rocha Moya coloca a Claudia Sheinbaum en un dilema: negociar o proceder ante presión de EEUU, en medio de tensiones políticas y el T-MEC.

Autobús de pasajeros cae a barranco en Nayarit; reportan 7 muertos y más de 25 heridos

Accidente de autobús en Nayarit deja al menos 7 muertos, más de 25 heridos y una persona desaparecida tras caer a un barranco en Amatlán de Cañas.

Clausuran anexo en Tlaquepaque tras hallar a hombre atado; hay dos detenidos

Un operativo interinstitucional en San Pedro Tlaquepaque derivó en la clausura de un centro de rehabilitación, la detención de dos personas y el rescate de un hombre que presuntamente se encontraba privado de la libertad al interior del inmueble.
-Anuncio-
- Advertisement -

Estados Unidos empezará esta semana a procesar los casos de las personas retenidas en el campamento de migrantes de Matamoros, en la frontera con Texas, para que puedan entrar en el país, después de que la zona se viera afectada por las inclemencias del clima, informó el Departamento de Seguridad Nacional.

El campamento en territorio mexicano alberga a unos 1.000 migrantes, la mayoría de ellos procedentes de Centroamérica, que esperan que se les conceda refugio al otro lado de la frontera. Han soportado temperaturas bajo cero durante la última semana mientras vivían en tiendas de campaña endebles.

“El campamento de migrantes de Matamoros se ha visto recientemente afectado por el clima extremo del norte de México (…) Atender las necesidades humanitarias en Matamoros se ha convertido en una prioridad“, dijo el departamento (DHS, por su sigla en inglés) en un comunicado.

El DHS agregó que los recién llegados al campamento no obtendrán la entrada a Estados Unidos a través de este proceso limitado.

El comunicado llega después de que el DHS cancelara abruptamente el lunes pasado los planes para llevar a los solicitantes de asilo a Texas.

Algunos residentes de los campamentos han vivido allí durante más de un año bajo el controvertido programa conocido como Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) del expresidente Donald Trump, que requiere que los solicitantes de asilo esperen en México al inicio de sus audiencias judiciales de Estados Unidos.

El gobierno del mandatario demócrata Joe Biden ha dicho que un nuevo proceso comenzará gradualmente para permitir que miles de solicitantes de asilo del MPP esperen las decisiones de los tribunales dentro de Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Asesinan a niña de 3 años tras ataque armado contra su casa

Una niña de tres años fue asesinada tras un ataque armado contra una vivienda en Irapuato, Guanajuato; la menor jugaba afuera de su casa cuando ocurrió la agresión.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Muere mujer tras ser atacada a balazos al sur de Hermosillo; agresores huyeron hacia el Centro Ecológico

Una mujer fue asesinada a balazos en la colonia Altares la noche del jueves; testigos señalan que fue perseguida por sujetos vestidos de negro que huyeron tras el ataque.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.
-Anuncio-