-Anuncio-
sábado, julio 4, 2026

Júpiter y Saturno “se unen” en el cielo esta noche por primera vez en 400 años

Noticias México

René Bejarano sale en defensa de la 4T y acusa ‘guerra mediática continental’ contra Morena

El dirigente de la organización Nueva Esperanza, René Bejarano Martínez, aseguró que los señalamientos dirigidos contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; el senador Enrique Inzunza Cázarez y otros integrantes de la Cuarta Transformación forman parte de una "guerra mediática" impulsada desde Estados Unidos para desacreditar a gobiernos y liderazgos de izquierda en América Latina.

Tesorero de Tulum es detenido en Cancún tras intentar abordar un vuelo con dos armas de fuego; presenta su renuncia

El tesorero del Ayuntamiento de Tulum, Vicente Francisco Aldape Moncada, fue detenido por elementos de la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Cancún, luego de que personal de seguridad detectara que portaba dos armas de fuego entre su equipaje y no pudiera acreditar los permisos correspondientes para su portación.

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

En la noche del 21 de diciembre, fecha del solsticio de invierno en el hemisferio norte, ocurrirá la gran conjunción de Júpiter con Saturno: los planetas más grandes de nuestro sistema solar se acercarán entre sí al máximo.

Para los observadores de la Tierra, los dos gigantes gaseosos, separados tan solo por una décima de grado, se convertirán en un punto de luz súperbrillante en el cielo. Esta será la conjunción más cercana de los dos planetas en casi 400 años.

Júpiter ‘adelanta’ a Saturno

Las órbitas de todos los planetas del sistema solar se encuentran aproximadamente en el mismo plano, denominado plano eclíptico. Debido a esto, cuando se ve desde la Tierra, todos los planetas se mueven a través del cielo a lo largo de aproximadamente el mismo camino, a diferentes velocidades (y, a veces, incluso en diferentes direcciones), por lo que regularmente uno de los planetas ‘adelanta’ al otro en el cielo. En realidad, en este momento, estos dos planetas y la Tierra se encuentran en la misma línea.

Los planetas cercanos al Sol son los que más a menudo se acercan a otros planetas en el cielo: Mercurio y Venus, una vez cada año y medio, Marte, aproximadamente una vez cada dos años. Al mismo tiempo, por ejemplo, Urano y Neptuno se acercan solo una vez cada 170 años.

Como planeta más cercano al Sol desde el punto de vista de un observador terrestre, Júpiter se mueve por el cielo un poco más rápido que Saturno. Por lo tanto, antes de la conjunción, Júpiter alcanzará a Saturno y luego lo adelantará.

La conjunción de Júpiter y Saturno ocurre una vez cada 20 años. Pero esta vez, los gigantes espaciales se acercarán entre sí a la distancia mínima visible desde 1623: será solo una décima de grado.

Ver el fenómeno sin mayor esfuerzo

Dichos cuerpos celestes aparecerán sobre el horizonte sur o suroeste y Júpiter puede ser distinguido por ser el más brillante de los dos. Mientras, Saturno es más amarillo y presenta un movimiento más lento.

La alineación entre estos dos planetas será visible desde cualquier parte de la Tierra, sin embargo, se verá mejor en los sitios cercanos a la línea ecuatorial. Según expertos, es importante tener un horizonte totalmente despejado.

Además, los aficionados a la astronomía podrán ver el fenómeno sin mayor esfuerzo. En ese sentido, la NASA asegura que lo podrán observar sin equipo especial y fotografiarlo fácilmente con cámaras DSLR o incluso cámaras de teléfonos móviles.

Información tomada de actualidad.rt.com

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Asesinan a sacerdote retirado en San Carlos, Sonora; cuerpo tenía heridas de arma blanca

Un sacerdote retirado de aproximadamente 80 años fue encontrado sin vida con lesiones de arma blanca en una vivienda de Los Arcos, en San Carlos. La Fiscalía investiga el caso.

Estas colonias del norte de Hermosillo tendrán fallas en el servicio de agua este 4 de julio

Agua de Hermosillo informó que un evento electromecánico en equipos de bombeo podría generar variaciones en el servicio de agua este 4 de julio en colonias del norte bajo de la ciudad; ya trabajan en su reparación.

Muere adulto mayor mientras conducía su camioneta al norte de Hermosillo

Un adulto mayor fue localizado sin vida la tarde de este sábado al interior de una camioneta tipo estaquitas en calles del norte de Hermosillo, hecho que movilizó a corporaciones de seguridad y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES).

Vinculan a proceso a 26 presuntos aviadores que habrían desviado 96 millones de pesos

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que obtuvo la vinculación a proceso de 26 personas presuntamente relacionadas con un esquema de manipulación de plazas laborales en dependencias del Gobierno del Estado de México (GEM), mediante el cual se habrían desviado más de 96 millones de pesos entre enero de 2025 y febrero de 2026.

Investigan identidad de asesino de sacerdote retirado en San Carlos; víctima lo conocía

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) informó que mantiene una investigación activa por el asesinato de un sacerdote retirado de 82 años, ocurrido al interior de una vivienda en San Carlos, Guaymas, y reveló que ya cuenta con una línea sólida respecto a la identidad de quien sería el probable responsable.
-Anuncio-

Más Noticias