El EPOC, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es uno de los padecimientos derivados del consumo de tabaco en personas con más de 40 años de edad; no obstante, este hábito también se relaciona con las complicaciones derivadas del coronavirus, aseguró el IMSS.
En el marco del Día Mundial en Contra de la EPOC, la dependencia resaltó que además de la dificultad para respirar, la tos crónica y la expectoración, los pacientes con este mal que contraen el covid-19 corren mayor riesgo de entrar en una condición clínica complicada, que a su vez puede provocarles la muerte.
Laura Serrando Alejandri, jefa de área de la División de Hospitales de Segundo Nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que el consumo de tabaco es la principal causa de esta enfermedad, y quienes lo padecen tienen el doble de posibilidades de presentar una mala progresión por coronavirus.
Esto significa que aquellos que fuman están en riesgo de ser hospitalizados, intubados y en el peor de los casos, morir por estas dos condiciones. Agregó que la valoración médica es fundamental, pues la dificultad respiratoria también se manifiesta en pacientes con covid.
Por tal motivo, la especialista invitó a los fumadores a abandonar la práctica, aunque dijo que la dependencia cuenta con varios medicamentos broncodilatadores inhalados de acción prolongada, que son la primera opción para el tratamiento de la enfermedad pulmonar sintomática.
Comentó que la atención en las clínicas del IMSS sirve para darle seguimiento a los pacientes, quienes deben estar al pendiente de no exponerse a varios tipos de humo, alimentarse sanamente, vacunarse anualmente contra la influenza y cada cinco años para evitar la neumonía.
Añadió que es posible que las personas con EPOC reciban oxígeno a domicilio por medio de los servicios de la institución.
La especialista en medicina interna indicó que el estudio sobre la Carga Mundial de Enfermedades en 2017, con información de enfermedades y factores de riesgo de 195 países y territorios a nivel global, colocó a la EPOC como la cuarta causa de muerte general.
Expuso que en México se dieron por lo menos 29 mil muertes relacionadas con dicho padecimiento, equiparable con el 4.07 por ciento de todos los fallecimientos en el país.
“En la última década en nuestro país, esta enfermedad ha fluctuado entre la cuarta y séptima causa de muerte de acuerdo con estadísticas oficiales”, añadió.
Con información de El Heraldo de México.