El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú aseguró que investigará en el plazo inmediato las denuncias de violencia sexual cometida contra las mujeres que se manifiestan en el país andino por la crisis política desatada tras la destitución de Martín Vizcarra.
En un comunicado difundido a través de Twitter, el ministerio también garantizó investigar las denuncias de abuso de autoridad y la violencia contra los manifestantes, al tiempo que condenó las acciones de represión hacia los ciudadanos que ejercen su derecho fundamental a la protesta, así como las detenciones arbitrarias.
En este sentido, recordó que, en el caso de las mujeres detenidas, están absolutamente prohibidos los actos de violencia –como violaciones sexuales, desnudez forzada, tocamientos indebidos– y ha precisado que estos actos pueden constituir actos de tortura, tal y como ha establecido la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos casos.
“Ninguna autoridad puede cometer actos que vulneren la libertad sexual de las mujeres detenidas“, insistió el Ministerio de la Mujer, reiterando que dichas acciones son una clara vulneración de derechos y, además, configuran delitos que merecen una investigación y sanción penal.
Por otro lado, puso el foco sobre las personas desaparecidas en el marco de las movilizaciones, en particular de las mujeres que ante los hechos suscitados se encuentran en especial vulnerabilidad.
“Se debe acentuar el protocolo de búsqueda de personas desaparecidas, así como las alertas de emergencia en todos los casos, debido al contexto de violencia generalizada en la que se han producido sus desapariciones”, ha argumentado el Ministerio de la Mujer.
Vizcarra fue destituido el pasado 9 de noviembre tras la aprobación de una moción de censura en el Congreso y el cargo fue asumido por Manuel Merino, pero nada más asumir comenzaron las protestas que se agravaron hasta que el sábado murieron dos personas y 107 resultaran heridas en las movilizaciones, de las cuales 34 continúan hospitalizadas. Además, hay 65 desaparecidos.