-Anuncio-
miércoles, agosto 5, 2026

Reportan escuelas sucias y en abandono en Sonora, se deslinda SEC ante ausencia de conserjes

Noticias México

“La 4T, como es incapaz de convencer, ahora quiere censurar”: Maru Campos alerta sobre propuesta de derechos de audiencias

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia “Maru” Campos Galván, lanzó críticas contra la propuesta federal en materia de derechos de audiencias, al advertir que podría representar un riesgo para la libertad de expresión y abrir la puerta a mecanismos de control sobre los medios de comunicación.

“Es un traje a la medida de un Estado autoritario”, acusa Manuel Añorve sobre la propuesta de Sheinbaum para regular medios

El coordinador del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, criticó la propuesta del Gobierno federal para regular los medios de comunicación mediante nuevos lineamientos sobre derechos de las audiencias, al asegurar que representa un riesgo para la libertad de expresión.

Autoridades de Arizona desmantelan presunta red de tráfico de armas con destino a México; acusan a 28 personas

Autoridades federales de Arizona presentaron una acusación formal de 158 cargos contra 28 personas señaladas de participar en una presunta red dedicada a la compra ilegal de armas de fuego para introducirlas de contrabando a México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En agosto, más de 598 mil estudiantes iniciaron el ciclo escolar en línea, en sus hogares; desde entonces, los planteles han permanecido inactivos y a casi ocho meses de pandemia en Sonora, lucen abandonados.

En la entidad existen alrededor de 4 mil 449 planteles de educación básica y media superior, entre públicos y privados, adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), distribuidos en los 72 municipios.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria en Sonora, la preocupación de todos era cuidarse para evitar contraer el virus que ha provocado la muerte de 3 mil 193 personas hasta el 9 de noviembre.

Sin embargo, a mas de 240 días de registrados los primeros casos de coronavirus, los ojos se han puesto sobre otras situaciones que se presentan durante este tiempo. Uno de ellos es el abandono de los planteles educativos.

Primaria Enriqueta de Parodi. Imagen Alejandro Gutiérrez.

Proyecto Puente recibió denuncias ciudadanas sobre el mal estado en varios de estos, se realizó un recorrido por escuelas públicas en Hermosillo y se encontró: maleza crecida, instalaciones descuidadas, árboles sin podar y algunos secándose.

Los planteles lucen vacíos, otros rayados, con la pintura de las paredes cayéndose y basura amontonada o en bolsas al exterior, o sobre las banquetas. La falta de mantenimiento y el descuido son evidentes a la vista.

Secundaria Federal 5. Imagen Alejandro Gutiérrez.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, explicó que existe un decreto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que personal de intendencia permanezca en sus hogares a fin de evitar ser expuestos al virus que azota el país.

Agregó que por parte de algunos padres de familia se han sumado esfuerzos y se han realizado jornadas de limpieza en ciertos planteles, pero que en algunas otras aún no se ha intervenido.

Sin embargo, dijo, desde la Asociación se ha apelado a la “buena voluntad” de los trabajadores de mantenimiento para que, siguiendo las medidas y sin correr riesgo, acudan a los planteles de vez en vez para que permanezcan en buen estado.

Secundaria Federal No. 2. Imagen Alejandro Gutiérrez.

“La invitación de nosotros es a todo el personal de apoyo, en este casos los y las conserjes, para que se acerquen a las escuelas y hagan su trabajo.

Entendemos que hay un decreto, pero nosotros estamos apelando a su buena voluntad para que se vayan acercando a las escuelas, a fin de cuentas ellos van a mantener la sana distancia, estarán solos”.

Agregó, “con todos los cuidados, con uso de cubrebocas y demás, pero que se acerquen a las escuelas para que poco a poco vayan levantándose y manteniéndolas libres de maleza y esas cuestiones”.

Luna Salazar también señaló que los robos a las escuelas no han cesado en estos meses de encierro y se han mantenido las llamadas que llegan a través del 911; semanalmente reciben desde 5 hasta 10 o 15 denuncias sobre este tipo de casos.

Mientras que en Hermosillo se ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de contar con árboles que ayuden a mitigar el calor, en las escuelas existen profesores que suman esfuerzos para mantener las áreas verdes, mismas que están perdiéndose a causa del encierro y la falta de limpieza tanto al interior como al exterior de las escuelas.

Primaria Héroe de Nacozari. Imagen Alejandro Gutiérrez.

Pamela Ibarra Dávila, fundadora de la asociación Cultura Verde, es una profesora y activista ambiental que ha inculcado en sus estudiantes el cuidado del entorno, sobre todo en las áreas verdes y protección de los suelos, con la recolección de colillas de cigarro.

Como maestra e impulsora del cuidado medioambiental, Ibarra Dávila dijo que se trata de una corresponsabilidad entre las diversas autoridades pero también entre los ciudadanos, pues se observan grandes cantidades de basura al exterior de los planteles que probablemente han sido desechadas por personas ajenas a las escuelas.

Primaria Luis Donaldo Colosio. Imagen Alejandro Gutiérrez.

“Es muy delicado que estemos dejando esto a un lado. La misma ciudad, la misma gente está generando más basura y la están tirando por fuera de las escuelas, no creo que sea basura de la misma primaria o secundaria.

Vamos a caer en lo mismo: la gente capaz va y tira, entonces debemos de empezar a cuidarnos entre todos, no vamos a tomar esos entornos de nuestros hijos para ir a tirar basura”, enfatizó.

Agregó que “en cuanto a lo del adentro de la escuela, depende de las autoridades de cada escuela pero también debemos ser empáticos con las personas que van, porque los conserjes también tiene familias y debemos cuidarnos todos”.

A través del área de comunicación de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, se informó que cada director de plantel establece un rol de asistencia segura a personal de intendencia y mantenimiento, conforme se detectan necesidades específicas.

Primaria Héroes de Caborca. Imagen Alejandro Gutiérrez.

 

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Pronóstico del clima en Hermosillo: estas son las posibilidades de lluvia para este miércoles

Hermosillo, Sonora.- Las condiciones atmosféricas para este miércoles 5 de agosto favorecen la posibilidad de tormentas aisladas en Hermosillo durante la tarde y la noche, debido al ingreso de una brisa marina con mayor contenido de humedad y su posible interacción con sistemas de tormenta provenientes de la sierra.

Explosión por acumulación de gas deja una persona lesionada en vivienda al norponiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En la colonia La Campiña, una persona resultó lesionada durante una explosión por acumulación de gas en una vivienda.

Me robaron 70 mil pesos en joyas en vuelo Volaris de Guadalajara a Hermosillo, solo me ofrecen 2 mil de recompensa, denuncia joven

Una joven de Hermosillo denunció el presunto robo de joyas valuadas en más de 70 mil pesos tras documentar su equipaje en un vuelo de Volaris desde Guadalajara. Asegura que solo le ofrecieron una compensación de 2 mil pesos.

De la gloria al olvido: Plaza Satélite de Hermosillo, un lugar con más de 30 años de recuerdos y donde comerciantes luchan por seguir...

Por Ana Gamboa y Guillermo Saucedo Ubicada en una zona estratégica de Hermosillo, la Plaza Satélite fue por décadas el...
-Anuncio-

Más Noticias