-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Reportan escuelas sucias y en abandono en Sonora, se deslinda SEC ante ausencia de conserjes

Últimas Noticias

Alista Policía de Hermosillo operativo con 200 elementos para la ExpoGan 2024

Hermosillo, Sonora.- La Policía Preventiva de Hermosillo anunció que tiene listo su operativo para la ExpoGan 2024, en el que...

Cuadrilla de bacheo repara calles de colonia Las Granjas, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Baches de grandes proporciones fueron reparados en la colonia Las Granjas por la cuadrilla de bacheo del Ayuntamiento...

Vamos a dar rumbo a Hermosillo con proyecto de visión a 20 años: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- “Vamos a garantizar que cada proyecto y planteamiento desde el gobierno trascienda administraciones y partidos políticos para...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En agosto, más de 598 mil estudiantes iniciaron el ciclo escolar en línea, en sus hogares; desde entonces, los planteles han permanecido inactivos y a casi ocho meses de pandemia en Sonora, lucen abandonados.

En la entidad existen alrededor de 4 mil 449 planteles de educación básica y media superior, entre públicos y privados, adscritos a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), distribuidos en los 72 municipios.

Durante los primeros meses de la contingencia sanitaria en Sonora, la preocupación de todos era cuidarse para evitar contraer el virus que ha provocado la muerte de 3 mil 193 personas hasta el 9 de noviembre.

Sin embargo, a mas de 240 días de registrados los primeros casos de coronavirus, los ojos se han puesto sobre otras situaciones que se presentan durante este tiempo. Uno de ellos es el abandono de los planteles educativos.

Primaria Enriqueta de Parodi. Imagen Alejandro Gutiérrez.

Proyecto Puente recibió denuncias ciudadanas sobre el mal estado en varios de estos, se realizó un recorrido por escuelas públicas en Hermosillo y se encontró: maleza crecida, instalaciones descuidadas, árboles sin podar y algunos secándose.

Los planteles lucen vacíos, otros rayados, con la pintura de las paredes cayéndose y basura amontonada o en bolsas al exterior, o sobre las banquetas. La falta de mantenimiento y el descuido son evidentes a la vista.

Secundaria Federal 5. Imagen Alejandro Gutiérrez.

El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), Cecilio Luna Salazar, explicó que existe un decreto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para que personal de intendencia permanezca en sus hogares a fin de evitar ser expuestos al virus que azota el país.

Agregó que por parte de algunos padres de familia se han sumado esfuerzos y se han realizado jornadas de limpieza en ciertos planteles, pero que en algunas otras aún no se ha intervenido.

Sin embargo, dijo, desde la Asociación se ha apelado a la “buena voluntad” de los trabajadores de mantenimiento para que, siguiendo las medidas y sin correr riesgo, acudan a los planteles de vez en vez para que permanezcan en buen estado.

Secundaria Federal No. 2. Imagen Alejandro Gutiérrez.

“La invitación de nosotros es a todo el personal de apoyo, en este casos los y las conserjes, para que se acerquen a las escuelas y hagan su trabajo.

Entendemos que hay un decreto, pero nosotros estamos apelando a su buena voluntad para que se vayan acercando a las escuelas, a fin de cuentas ellos van a mantener la sana distancia, estarán solos”.

Agregó, “con todos los cuidados, con uso de cubrebocas y demás, pero que se acerquen a las escuelas para que poco a poco vayan levantándose y manteniéndolas libres de maleza y esas cuestiones”.

Luna Salazar también señaló que los robos a las escuelas no han cesado en estos meses de encierro y se han mantenido las llamadas que llegan a través del 911; semanalmente reciben desde 5 hasta 10 o 15 denuncias sobre este tipo de casos.

Mientras que en Hermosillo se ha reiterado en diversas ocasiones la necesidad de contar con árboles que ayuden a mitigar el calor, en las escuelas existen profesores que suman esfuerzos para mantener las áreas verdes, mismas que están perdiéndose a causa del encierro y la falta de limpieza tanto al interior como al exterior de las escuelas.

Primaria Héroe de Nacozari. Imagen Alejandro Gutiérrez.

Pamela Ibarra Dávila, fundadora de la asociación Cultura Verde, es una profesora y activista ambiental que ha inculcado en sus estudiantes el cuidado del entorno, sobre todo en las áreas verdes y protección de los suelos, con la recolección de colillas de cigarro.

Como maestra e impulsora del cuidado medioambiental, Ibarra Dávila dijo que se trata de una corresponsabilidad entre las diversas autoridades pero también entre los ciudadanos, pues se observan grandes cantidades de basura al exterior de los planteles que probablemente han sido desechadas por personas ajenas a las escuelas.

Primaria Luis Donaldo Colosio. Imagen Alejandro Gutiérrez.

“Es muy delicado que estemos dejando esto a un lado. La misma ciudad, la misma gente está generando más basura y la están tirando por fuera de las escuelas, no creo que sea basura de la misma primaria o secundaria.

Vamos a caer en lo mismo: la gente capaz va y tira, entonces debemos de empezar a cuidarnos entre todos, no vamos a tomar esos entornos de nuestros hijos para ir a tirar basura”, enfatizó.

Agregó que “en cuanto a lo del adentro de la escuela, depende de las autoridades de cada escuela pero también debemos ser empáticos con las personas que van, porque los conserjes también tiene familias y debemos cuidarnos todos”.

A través del área de comunicación de la Secretaría de Educación y Cultura en Sonora, se informó que cada director de plantel establece un rol de asistencia segura a personal de intendencia y mantenimiento, conforme se detectan necesidades específicas.

Primaria Héroes de Caborca. Imagen Alejandro Gutiérrez.

 

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Carin León anuncia presentación en el show de Jimmy Kimmel

Hermosillo, Sonora.- Luego de su presentación en Coachella, Carin León informó a sus seguidores junto a Leon Bridges en...

Sacrifican animales en el Senado en ofrenda organizada por legislador de Morena (VIDEO)

Ciudad de México.- Se difundió un video en el que se ve cómo realizan un sacrificio animal en las...

Cierran Calle de la Reforma de forma parcial al sur de Hermosillo por reparaciones

Hermosillo, Sonora.- Por trabajos de pavimentación y rehabilitación vial, la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (Cidue) de...

Vecinos reportan fuga de agua en la colonia Unión de Ladrilleros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Vecinos de la colonia Unión de Ladrilleros se quejaron de una fuga de drenaje, la cual es...

Wendy Guevara cumple su sueño de compartir escenario con Madonna

Wendy Guevara, ganadora de La casa de los famosos, compartió escenario con Madonna durante su tercer concierto en la...
-Anuncio-