Alfonso Durazo Montaño renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. El funcionario del gobierno dijo separarse del cargo, pero no del proyecto obradorista, y ahora buscará contender a la gubernatura de Sonora a través de su partido: Morena.
¿Quién es Durazo? El político sonorense nacido en 1954 y originario del municipio de Bavispe, no solo ha estado a cargo de la seguridad del país, sino que ha sido diputado federal, dirigente de partido, senador, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y también en la alternancia política con Vicente Fox.
Sus estudios se ubican en el campo de las políticas públicas, donde tiene un doctorado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, tiene una maestría en administración pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Antes de asumir el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en 2018, Durazo había ganado la senaduría por Sonora junto a Lilly Téllez con Morena, sin embargo, solicitó una licencia para integrarse al gabinete de López Obrador.
De 2015 a 2018 presidió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora y, antes, en la LXII Legislatura de 2012 a 2015, fue diputado de representación proporcional por Movimiento Ciudadano.
Antes de lograrlo en 2018, Durazo ya había intentado ser senador en 2006, con la Coalición “Por el Bien de Todos” encabezada también por López Obrador, pero perdió en las elecciones.
Los cargos de secretario particular del presidente electo y luego del presidente de la República le fueron conferidos en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), luego de más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Durazo había dimitido poco antes. Sin embargo, renunció al gobierno panista en 2004 tras una carta con críticas que entregó al presidente.
Esta posición también la tuvo con Luis Donaldo Colosio, cuando fue líder del PRI y luego candidato a la presidencia de México, hasta antes de ser asesinado en Lomas Taurinas en 1994.
Durazo también fue funcionario público entre 1973 y 1995, en cargos como secretario general de Desarrollo Social del mismo departamento del otrora Distrito Federal; colaborador de las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio de la Secretaría de Gobernación; formó parte de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito Federal, donde fue subdelegado regional.
Es autor de algunas publicaciones, donde destaca “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”; y coordinador y coautor del libro: “Colosio, el futuro que no fue”.
Este miércoles 21 de octubre confirmó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que decidió atender el llamado de la militancia (de Morena) en Sonoroa para buscar la gubernatura del estado.