-Anuncio-
viernes, mayo 1, 2026

Alfonso Durazo, de Bavispe a la política con Colosio, Fox y AMLO, busca ser gobernador de Sonora

Noticias México

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya: los 6 gobernadores que han tenido problemas con EEUU por vínculos con el narco

De Mario Villanueva a Rubén Rocha Moya, al menos seis gobernadores mexicanos han sido señalados o procesados en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, lavado de dinero y corrupción, en casos que han marcado la relación bilateral en materia judicial.

El expediente contra Rocha Moya forma parte del caso judicial contra Los Chapitos

La acusación anunciada el pasado 29 de abril contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y otros nueve funcionarios forma parte del caso judicial abierto desde 2023 en el Distrito Sur de Nueva York en contra de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, líderes de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa e hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.

México sale de lista de vigilancia en propiedad intelectual de EEUU rumbo a revisión del T-MEC: Ebrard

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, destacó que la reciente decisión de Estados Unidos de retirar a México de su lista de vigilancia prioritaria en materia de propiedad intelectual representa una señal positiva de cara a la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
-Anuncio-
- Advertisement -

Alfonso Durazo Montaño renuncia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México. El funcionario del gobierno dijo separarse del cargo, pero no del proyecto obradorista, y ahora buscará contender a la gubernatura de Sonora a través de su partido: Morena.

¿Quién es Durazo? El político sonorense nacido en 1954 y originario del municipio de Bavispe, no solo ha estado a cargo de la seguridad del país, sino que ha sido diputado federal, dirigente de partido, senador, secretario particular de Luis Donaldo Colosio y también en la alternancia política con Vicente Fox.

Sus estudios se ubican en el campo de las políticas públicas, donde tiene un doctorado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Además, tiene una maestría en administración pública por el Instituto Sonorense de Administración Pública y una licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Antes de asumir el cargo de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana en 2018, Durazo había ganado la senaduría por Sonora junto a Lilly Téllez con Morena, sin embargo, solicitó una licencia para integrarse al gabinete de López Obrador.

De 2015 a 2018 presidió el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Sonora y, antes, en la LXII Legislatura de 2012 a 2015, fue diputado de representación proporcional por Movimiento Ciudadano.

Antes de lograrlo en 2018, Durazo ya había intentado ser senador en 2006, con la Coalición “Por el Bien de Todos” encabezada también por López Obrador, pero perdió en las elecciones.

Los cargos de secretario particular del presidente electo y luego del presidente de la República le fueron conferidos en el año 2000 con el triunfo de Vicente Fox, candidato del Partido Acción Nacional (PAN), luego de más de 70 años de gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que Durazo había dimitido poco antes. Sin embargo, renunció al gobierno panista en 2004 tras una carta con críticas que entregó al presidente.

Esta posición también la tuvo con Luis Donaldo Colosio, cuando fue líder del PRI y luego candidato a la presidencia de México, hasta antes de ser asesinado en Lomas Taurinas en 1994.

Durazo también fue funcionario público entre 1973 y 1995, en cargos como secretario general de Desarrollo Social del mismo departamento del otrora Distrito Federal; colaborador de las extintas secretarías de Programación y Presupuesto y en la de Industria y Comercio de la Secretaría de Gobernación; formó parte de las secretarías de Educación Pública, Desarrollo Social y en el entonces departamento del Distrito Federal, donde fue subdelegado regional.

Es autor de algunas publicaciones, donde destaca “Saldos del cambio: una crítica política de la alternancia”; y coordinador y coautor del libro: “Colosio, el futuro que no fue”.

Este miércoles 21 de octubre confirmó en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, que decidió atender el llamado de la militancia (de Morena) en Sonoroa para buscar la gubernatura del estado.

 

- Advertisement -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Matan a balazos a hombre en taller mecánico al sur de Hermosillo

Un hombre identificado como Gilberto, de 39 años, murió tras ser atacado a balazos en un taller mecánico de la colonia Las Villas, al sur de Hermosillo. La FGJE investiga el caso.

Registran balacera al sur de Hermosillo durante persecución policial; sujetos armados logran escapar

Una intensa movilización policial se registró esta tarde en la colonia Adolfo López Mateo, misma que terminó en balacera.

Reportan amenaza de tiroteo en baños de secundaria del Colegio Regis en Hermosillo

Autoridades investigan un mensaje de amenaza de tiroteo hallado en los baños de la secundaria del colegio Lasalle Regis, en la colonia Pitic de Hermosillo.

Pelea entre alumnos y adultos desata el caos fuera de secundaria de Villa de Seris al sur de Hermosillo (VIDEO)

En las inmediaciones de la Secundaria Federal 1 de la colonia Villa de Seris se registró una riña en la que participaron estudiantes y adultos, generando una alteración del orden en la vía pública.

Joven es baleado al sur de Hermosillo; presenta heridas en la cabeza y la pierna

Un joven de 19 años fue lesionado tras un ataque a balazos en la invasión Altares, al suroriente de la ciudad; la Fiscalía estatal investiga el hecho y aseguró casquillos en la escena.
-Anuncio-