Periodistas y reporteros de Iguala, Guerrero, denunciaron una amenaza generalizada contra ese gremio por parte de personas que se identificaron como miembros de un grupo criminal.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo, y otras autoridades, exigieron garantizar el ejercicio de su labor pues les advirtieron que en los próximos días podría ser asesinado alguno de ellos.
“Hemos sido amenazadas por medio de llamadas y mensajes a través de la aplicación Whatsapp, por acudir a coberturas y publicar distintos hechos de violencia, así como denuncias de abusos por parte de corporaciones poliacas”, expusieron.
“Varios de nosotros recibimos llamadas telefónicas por medio de Whatsapp… a varios nos amenazaron de muerte y nos exigieron ‘no meternos’ en la disputa que mantienen dos grupos del crimen organizado”, relataron.
“Lo grave del asunto está en que nos advirtieron que ‘en las próximas semanas’ un integrante de nuestro gremio sería asesinado como Pablo Morrugares, compañero periodista acribillado el 2 de agosto de este año, pese a que contaba con medidas cautelares”, alertaron.
Incluso, “a algunos nos llegaron a decir que nos harían ‘pedacitos’ y enseguida nos enviaron mensajes que contenían algunas fotografías en las que aparecemos, indicando que todos estamos ‘ubicados’”, detallaron.
Refirieron que ante esta situación decidieron no dar cobertura a una marcha por la paz que se realizó el pasado 7 de octubre en Iguala, por temor a represalias.
Además, varios comunicadores solicitaron apoyo a organismos defensores de periodistas y solicitaron medidas cautelares.
“Responsabilizamos al Estado mexicano si alguien de nosotros sufre algún atentado en los próximos días, pues le estamos exigiendo que de manera urgente se nos garantice la integridad física, la de nuestras familias y que se nos den las condiciones necesarias para poder seguir ejerciendo nuestra labor”, finalizaron.
De la carta dio cuenta la organización Reporteros sin Frontera:
#México @RSF_esp ha tenido conocimiento de la alerta urgente que lanzo un grupo de periodistas de #Iguala, en el estado de Guerrero, tras haber sido amenazados. pic.twitter.com/EUncfyqsG3
— RSF en español (@RSF_esp) October 14, 2020