-Anuncio-
miércoles, mayo 27, 2026

Científicos estudian con ADN el origen de Cristóbal Colón

Noticias México

Niega Fiscalía de CDMX que exista imputación contra Maru Campos por denuncia de Javier Corral

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México determinó que no existen elementos para proceder penalmente contra la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, tras la denuncia presentada por el senador Javier Corral.

Diputados aplazan elección judicial a 2028 en medio de choques y acusaciones: reforma avanza entre gritos en San Lázaro

Con 341 votos a favor y 124 en contra, la mayoría integrada por Morena, PVEM y PT avaló modificaciones a siete artículos constitucionales, tras más de cuatro horas de intenso debate en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Prepárate: La Guardia Nacional podrá imponer multas en vías federales, te decimos por qué

El gobierno federal publicó este lunes un decreto firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum que modifica el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal y da facultad a elementos de la Guardia Nacional para imponer multas en vías federales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Científicos de España, de Portugal y de Italia desarrollarán pruebas de ADN definitivas para determinar el verdadero origen de Cristóbal Colón, cuyos restos fueron exhumados en 2003 del sepulcro de la catedral de la ciudad española de Sevilla (Andalucía, sur) un estudio que se convertirá además en una película documental.

La investigación, que pretende aportar datos científicos sobre el origen del descubridor de América, se ha prolongado durante casi dos décadas y llegará en los próximos meses a su fase final, según informó en un comunicado la Universidad española de Granada, una de las participantes en este proyecto que lidera el catedrático de Medicina Legal y forense de ese centro académico, José Antonio Lorente.

Los resultados del estudio se darán a conocer en exclusiva en la película documental y la miniserie coproducidas por la televisión pública española en colaboración con Story Producciones, cuyo estreno está previsto en torno al 12 de octubre de 2021.

Lorente, pionero en aplicar técnicas de ADN en el campo forense y referente mundial, coordinará en el primer semestre de 2021 a un grupo de científicos españoles, portugueses e italianos centrado en estudiar el ADN de Colón, pieza clave para determinar su origen.

Tras un permiso excepcional, Lorente exhumó en 2003 los restos del navegante y de su hijo Hernando Colón, que se analizaron junto a los huesos del hermano menor, Diego Colón, aunque el experto paralizó el estudio por la baja eficiencia de la tecnología de aquel momento.

Depositó los huesos en la sala blindada de la Universidad de Granada hasta una mejora de la tecnología para la investigación genética, que ya ha llegado y permitirá conocer el origen de Colón.

Los estudios se ejecutarán en distintos lugares del mundo con el objetivo de aportar datos científicos objetivos que permitan a historiadores y expertos confirmar o descartar algunas de las teorías existentes.

La hipótesis más sólida, extendida y universalmente aceptada que se pone en duda con este estudio apunta que Colón era de Génova, aunque durante el pasado siglo surgieron hasta una veintena de teorías documentadas que atribuyen el origen del descubridor de América a lugares tan diversos como Portugal, Castilla, otros puntos de Italia, Cataluña, Mallorca, Galicia, Inglaterra, Croacia o Polonia.

Una vez listos los resultados de los análisis genéticos, todas estas hipótesis serán estudiadas y puestas en común para resolver el enigma del origen de Colón.

En mayo de 2021, coincidiendo con el 515 aniversario de la muerte del navegante, la Universidad de Granada ofrecerá nuevos datos sobre la investigación.

Información tomada de www.informador.com.mx

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muere niño después de accidente en área de juegos en kínder; familia exige justicia

Ian Gael, de 6 años, murió tras el colapso de una estructura de columpios en un kínder de Monclova, Coahuila. La Fiscalía investiga el caso y su familia exige justicia.

Anuncia gobernador Durazo 200 mdp adicionales para la Unison, llama al diálogo entre autoridades y STAUS

Alfonso Durazo aseguró que el Gobierno de Sonora mantiene su apoyo a la Universidad de Sonora y pidió a autoridades universitarias y al STAUS privilegiar el diálogo para resolver la huelga que mantiene suspendidas las actividades académicas.

Muere estudiante de 16 años tras sufrir problema médico mientras esperaba camión en Hermosillo

Un estudiante de 16 años del sistema Conalep perdió la vida este martes tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando se dirigía a clases en el norponiente de la ciudad.

Captan a rata cayendo de techo de hospital del IMSS en Ciudad Obregón (VIDEO)

Momentos de tensión se vivieron dentro de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, luego de que un roedor cayera presuntamente desde el techo en el área de comedor del personal, generando incomodidad entre pacientes y trabajadores.

Hospital Médica de la Ciudad inaugura moderna área de imagenología y laboratorios en Hermosillo

Hospital Médica de la Ciudad inauguró su nueva área de imagenología en Hermosillo, equipada con tecnología para mastografía, ultrasonido, tomografía, densitometría y rayos X, además de espacios renovados para ofrecer atención médica más eficiente y accesible.
-Anuncio-

Más Noticias