Hermosillo, Sonora.- Con apenas 5 meses de edad, Elisa Monserrat se enfrenta a una batalla por su salud. Un orificio de 7 milímetros en la pared de las cavidades inferiores del corazón que le ocasiona problemas respiratorios e insuficiencia cardiaca.
María Angelina Macías, abuela de la pequeña, dijo que se necesita una cirugía con un costo aproximado de 700 mil pesos, está prevista para realizarse en una institución particular que solicita al menos el 50 por ciento del costo total para agendar una fecha.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le programaron una cita para dentro de un año, pero la operación debe realizarse de la manera más pronta posible para evitar otras complicaciones, comentó María Angelina.
“La niña tiene una enfermedad que se llama comunicación interventricular, se le va la sangre hacia otra parte de su corazón porque tiene un orificio que no debería de tener. Lo que llamamos comúnmente con ‘soplo’.
Es un orificio que no se le cierra al momento de que nace. Hay niños a los que se les cierra con el pasar del tiempo y se le llama soplo funciona, pero esa apertura tiene de .5 a 1 milímetros de diámetro y la niña la tiene de 7 milímetros”
Por ello, dijo, “es considerada una situación grave porque la sangre comienza a mezclarse con la oxigenada y no oxigenada, entonces la niña presenta dificultad para respirar, problemas pulmonares y una insuficiencia cardiaca”.
De no realizarse esta operación en una edad temprana, la pequeña podría presentar otras dificultades pulmonares que a la vez pueden llevar a provocar un colapso sistemático en el cuerpo de la menor.
La familia de Elisa Montserrat se encuentra realizando diferentes actividades como ventas y rifas para lograr recaudar el dinero necesario. Usted puede contactarla y apoyarla si así lo desea, a través del teléfono 662 317 1936.