Hermosillo, Sonora.- La Fundación Pata de Perro realizará una rifa para financiar una jornada de salud y esterilización animal en la comunidad indígena de Punta Chueca.
Claudia Balcázar, integrante de la agrupación, explicó que la jornada atenderá a 100 perros y gatos de la comunidad como seguimiento a las acciones que iniciaron en junio pasado, cuando las mascotas enfrentaban una crisis alimentaria y de salud derivada de la pandemia.
“Nos contaron cómo les pegó la pandemia,” contó Claudia, “ya no estaba yendo turismo, estaba cerrado y los perros, literalmente, se estaban comiendo entre ellos, fue bastante impactante; hicimos el llamado a la población y respondió muy bien, fuimos a entregar cuatro toneladas de alimento e hicimos una jornada de salud con 450 servicios otorgados, entre baños garrapaticidas, desparasitaciones internas y consultas”.
La rifa consiste en 100 números, con costo de 30 pesos cada uno, para ganar un árbol rascador artesanal para gato, así como otros 100 boletos para ganar una transportadora para perro chico. Ambos premios fueron donados por colaboradores voluntarios de Pata de Perro para apoyar a la causa.
Lo recaudado servirá para costear medicamentos, tratamientos, gastos de transporte, insumos y alimentación para el equipo operativo y de veterinarios que acudirá a trabajar en Punta Chueca.
“La asociación no cuenta con benefactores y la manera que tenemos de fondear es haciendo este tipo de actividades”, explicó Balcázar, “vamos a ir en octubre, ya tenemos planeada una jornada de esterilización de 100 animales, al menos; para esto, se nos sumaron veterinarios de Hermosillo y vamos a traer a uno de Ciudad Juárez, es un médico de alta producción”.
Balcázar manifestó que las organizaciones de protección animal se han quedado solas en la tarea de atender la sobrepoblación, pues el Centro de Atención Canina y Felina (CACF), del Ayuntamiento de Hermosillo, detuvo sus trabajos de esterilización durante el verano.
“Así como la sociedad nos exige a nosotros, también hay que exigir al gobierno que paró las esterilizaciones por el verano”, aseveró, “pero nosotros y los veterinarios no paramos, nosotros lo hacemos a manera de nuestras posibilidades y lo hacemos con todas las ganas, pero no tenemos el recurso, por eso andamos siempre vendiendo camisetas, haciendo rifas y otras actividades”.
En el caso de Punta Chueca, con la jornada anterior, tuvieron gran éxito, con lo que se desmitificó que la gente tenía “creencias” o se resistía a la esterilización de sus mascotas; todo lo contrario, dijo Claudia, porque están verdaderamente interesadas en lograr un cambio en la comunidad.
“En Punta Chueca, hay más perros que personas”, afirmó, “allá hay familias que tienen entre diez y 20 perros, no hay ni de chiste un control de la población y la autoridad no le echa las ganas, pero la gente sí hace el esfuerzo de llevarlos con los veterinarios a las jornadas”.
Para participar en la rifa que se realizará el próximo 15 de octubre, puedes depositar o transferir tu aportación a la tarjeta bancaria 4915 6630 1453 7626 en HSBC, a nombre de Brenda Ruíz, y comunicarte vía mensaje privado a la página de Facebook de la Fundación Pata de Perro A.C. para el envío de comprobante y elección del número.
Además, se aceptarán donaciones de alimento para perro y gato, así como agua embotellada e insumos útiles para la jornada de salud.